Home Exposiciones

mellado_expo

Todo lo que empieza acaba, y las itinerancias no son una excepción. Paisaje. El Eterno Retorno, la muestra de José María Mellado que lleva una año recorriendo diversas salas españolas y extranjeras, llega a su fin y lo hace mediante una nueva exposición pública, esta vez en las salas del Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Calle Leganés 51), donde permanecerá colgada desde hoy hasta el 31 de enero de 2010.

Dadas las excelentes condiciones de las diversas salas expositivas del centro, en esta ocasión será posible mostrar al completo las 26 piezas que conforman la colección y añadir  además una producción especial de la serie  “Islandia”, que es la primera vez que se muestra fuera del ámbito de galerías y ferias de arte, y que tiene como los buenos discos, un bonus track ya que se ha incluido alguna pieza inédita.

Es por tanto, una gran oportunidad para contemplar los paisajes más recientes de Mellado expuestos en copias de gran formato (hasta tres metros de lado) que difícilmente encuentran cabida en número tan amplio en el limitado espacio de las salas de galerías tradicionales. El fotógrafo almeriense expone en esta muestra una serie de paisajes cubanos, islandeses, peruanos, ingleses … cuya escala brinda al espectador la posibilidad de una doble lectura en su contemplación: la distante para apreciar la belleza de la obra en su conjunto, y la cercana para ir descubriendo los pequeños detalles que la altísima resolución utilizada para la captura de las fotografías permite ir descubriendo como si se tratara de un cuadro de los primitivos flamencos. En palabras del autor, Paisaje. El eterno Retorno trata de poner de manifiesto cómo “el hombre moderno se afana por hacerse de un lugar en la historia, por dejar un legado, por poner su granito de arena antes que su menesteroso tiempo se acabe”.

José María Mellado (Almería, 1966) transmite su visión del entorno donde parece coexistir lo natural con lo edificado. Esta impresión no es más que un espejismo terrenal, puesto que contemplando las instantáneas del artista se observa que cualquier construcción abandonada por el hombre, al perder su rutina y funciones, queda en manos de una naturaleza salvaje que rápidamente ejerce una profunda dominación sobre sus muros. Solares abandonados en tierras yermas, casonas deshabitadas con testimonios espectrales, edificios desalojados que sirven ahora de alimento a una maleza eterna y barcos naufragados, son algunos de los retratos que Mellado ofrece en esta muestra.

Mellado_Islandia2007

José María Mellado - Islandia

Comparte este contenido en las redes sociales
6 respuestas a este post
  1. Tuvo su gracia en su momento, pero ademas ahora con la legion de clones, (algunos que antes eran incluso buenos fotografos), este estilo esta muy machacado. Habra que hacer cosas nuevas por que suplir la carencia narrativa a base de photoshop esta caduco y ya huele.

  2. A ver si hace cosas nuevas que esto ya esta muy visto, que conste que a mi el rotoque de las fotos no me gusta mucho, sobre todo algunos que dejan la imagen que parece salida de un comic.

  3. Parece un paisaje inglés esa foto del Salto de Tenquendama en Colombia… Resume lo fantasmagórico del sitio.

Dejar un comentario: