Home Exposiciones

Alvin-Langdon-Coburn-Portland-place-london

La Fundación Mapfre cierra 2014 ofreciendo otra gran retrospectiva, esta vez de Alvin Langdon Coburn, que clausura la lista de un año en el que ha colgado también sendas exposiciones de Cartier-Bresson y Vanessa Winship. La labor expositiva de esta institución en el terreno de la fotografía empieza a ser, como en aquel viejo chiste, “enorme, monstruosa” y yo añadiría, que insustituible.

La obra de Alvin Langdon Coburn (Boston, 1882 – Rhos-on-Sea, Gales, 1966) va a estar expuesta hasta el 8 de febrero de 2015 y se trata de una oportunidad excepcional para apreciar la más completa panorámica del artista realizada en Europa, tras la última exposición itinerante organizada por la George Eastman House de Rochester en 1998.

Alvin-Langdon-Coburn-ezra_poundPictorialista, simbolista, innovador… se necesitan muchas etiquetas para poner calificativos a la obra de este artista y la muestra de Mapfre pasa revista a una selección de 180 fotografías –en su mayor parte vintage- que examina la amplia gama de facetas creativas que han dado forma a su trayectoria: desde sus retratos de destacadas figuras del pensamiento y la creación del siglo XX, hasta las imágenes urbanas e industriales de Nueva York o Pittsburgh o los extraordinarios paisajes del Gran Cañón o Yosemite. Asimismo, esta exposición incluye sus vortografías en las que generaba formas cubistas por un juego de espejos, una de sus principales aportaciones a la vanguardia de su época.

Coburn era un artista de su época. Fue miembro de la Photo-Secession y estuvo en relación con otros fotógrafos y artistas reputados. Sus escenarios fotográficos son tan amplios como su periplo vital que le llevó a residir o viajar a Londres, Nueva York, Edimburgo, Cádiz, Venecia, París, Arizona… Pese a ello su obra no es larga ya que, a partir de los 35 años, en 1917 cuando abandona Londres huyendo de la Gran Guerra, se fue distanciando progresivamente de la fotografía para, recluido en el norte de Gales, alcanzar la regeneración espiritual a través de la religión.

Esta gran retrospectiva de Alvin Langdon Coburn ha sido producida por la Fundación Mapfre y cuenta con la colaboración de instituciones tan destacadas como la George Eastman House de Rochester, el National Media Museum de Bradford, el Metropolitan y el Moma de Nueva York y la Galería 31 Studio, así como una importante colección particular de Nueva York.

 Para los que no pueden disfrutar de la exposición in situ o para quienes quieren preparar la visita o recordarla, la Fundación mapfre ha creado un microsite dedicado a esta retrospectiva en el que se pueden ver fotografías y textos de los diez recorridos que componen la exposición y la cronología del artista. Al microsite se puede acceder en este enlace: exposición de Alvin Langdon Coburn

Alvin-Langdon-Coburn-octopus

Comparte este contenido en las redes sociales
3 respuestas a este post
  1. GRACIAS . Por compartir con nosotros . La site es buenisima .
    Espero seguir accediendo a esta el año que ya casi comienza .
    CONGRATULACIONES ¡¡¡¡¡¡¡

    eduardo

  2. Agradecer a esta excelente página y a su autor por su información y sus tutoriales, me están ayudando a mejorar como fotógrafo y sobre todo por que su buen tono y calidad hacen que sea un placer entrar aquí. Y también agradecer a la Fundación Maphre por las extraordinarias exposiciones que viene ofreciendo y he podido disfrutar, así como por las las conferencias y videos que nos ilustran desde voces tan cualificadas como de difícil acceso. Trabajo excelente el de ambos.

Dejar un comentario: