Gran retrospectiva de Paul Strand en la Fundación Mapfre

Si su padre no hubiera americanizado el apellido familiar, se llamaría Stransky, pero lo cierto es que ha pasado a la historia como Paul Strand y su nombre se liga al nacimiento de la fotografía pura pese a que sus orígenes estuvieran en el pictorialismo reinante en el primer decenio del siglo XX una etapa que superó en su larga carrera de seis décadas captando imágenes.

Hasta el 23 de agosto la fundación Mapfre ofrece en su sala de exposiciones de Bárbara de Braganza la más completa exposición del estadounidense Paul Strand (Nueva York, 1890 – Orgeval, Francia, 1976) que se ha hecho sobre este fotógrafo que ya en una fecha tan lejana como 1945 fue objeto de una exposición antológica en el MOMA de Nueva York. Quienes no puedan acercarse a la exposición pueden disfrutar de un microsite dedicado a ella en este enlace: Paul Strand

paul_strand_10

La carrera de Paul Strand se caracterizó por una marcada motivación social y compromiso político reflejados en su voluntad constante por retratar el conflicto humano. La muestra analiza en detalle esta faceta de la obra de Strand, que el fotógrafo asumió como una parte esencial de su responsabilidad como artista.

La exposición que se puede ver en Madrid realiza un recorrido cronológico por las seis décadas que abarcó la carrera del fotógrafo (1910s-1960s) y se articula en tres grandes secciones, que narran desde sus esfuerzos iniciales por el establecimiento de la fotografía como forma clave de expresión artística independiente, hasta sus retratos de personas y lugares que, a menudo, adquirieron la forma de libros impresos.

En total son más de 200 obras procedentes de distintas colecciones, entre ellas la de la propia fundación Mapfre que posee más de un centenar de obras del autor. Se ofrece también al público la primera película que realizó el artista: Manhatta, de 1921. Al espectador poco acostumbrado a contemplar copias vintage, quizás le llame la atención los bajos niveles de iluminación de las salas, algo obligado para preservar la estabilidad de las copias.

Paul-Strand-1

Esta exposición da continuidad a la destacable línea expositiva de la fundación Mapfre que se caracteriza por traer a España la obra de nombres relevantes de la historia de la fotografía que, pese a su importancia, han sido en muchos casos pocos expuestos en nuestro país.

Nacido en Nueva York, Strand empezó a estudiar fotografía con otro grande de la fotografía de temática social, Lewis Hine, en la Ethical Culture School de Nueva York, entre 1907 y 1909, y posteriormente entabló una estrecha amistad con Alfred Stieglitz, también fotógrafo y pionero en la introducción del arte moderno en Estados Unidos.

Strand logró fusionar estas dos poderosas influencias y examinó las posibilidades de la cámara más a fondo que ningún otro artista antes de 1920. A partir de entonces exploró el potencial de la fotografía como instrumento de superación de la visión humana a través de retratos íntimos y detallados, y de la captación de matices en formas mecánicas y naturales. Desde la década de 1930, en sus diversos viajes al suroeste de Estados Unidos, Canadá y México desarrolló proyectos centrados en comunidades específicas, estudios de pueblos a través de sus gentes y de los elementos culturales que los identifican. Strand continuó centrándose en este tipo de trabajos durante el resto de su carrera, y en ella destacan sus series sobre Nueva Inglaterra, Francia, Italia, las Hébridas, Egipto, Marruecos, Rumanía o Ghana, materializados en la publicación de libros que en su momento tuvieron una importante difusión.

Paul-Strand-1916

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre