Home Exposiciones

Gregory Crewdson_file_378_741

La Fábrica Galería (Madrid) exhibe hasta el 30 de enero de 2010 la primera exposición individual de Gregory Crewdson en una galería española, en colaboración con la galería Luhring Agustine de Nueva York. La muestra está compuesta por un total de 18 imágenes, tres fotografías a gran escala de su reciente serie Beneath the Roses y 15 fotografías de productions stills realizados entre los años 2006 y 2007.

La figura de Gregory Crewdson ha sido una gran influencia para toda una joven generación de artistas que utilizan en su trabajo la ficción y los recursos narrativos derivados del cine. De adolescente formó parte del grupo de punk rock The Speedies, cuya exitosa canción Let Me Take Your Foto resultó premonitoria en cuanto al desarrollo de su carrera profesional.

Sus fotografías captan escenas surrealistas de los hogares y vecindarios americanos y capturan momentos aislados de lo que parecen narraciones en las que los barrios residenciales son asediados por inexplicables y extrañas situaciones. Sus elaboradas panorámicas, en las que la narración parece paralizada, tienen una cuidada puesta en escena, que permite comparaciones con las películas de Alfred Hitchcock y David Lynch, así como con las obras de Edward Hopper y las fotografías de Diane Arbus y William Eggleston. Aunque Crewdson evita la claridad de la narración cinematográfica, su método de trabajo es similar al de los directores de cine, construyendo mundos ficticios con la ayuda de equipos de hasta 35 personas.

Gregory Crewdson_file_378_743

Es difícil entender el sentido o el significado de las imágenes de Crewdson, que parecen esconder traumas y represiones. Desde su primera serie, Natural Wonder (1992-97), en la que los animales forman parte de escenas que muestran extraños rituales, sus trabajos han ido adquiriendo una mayor envergadura, los ángulos de cámara son cada vez más abiertos, los motivos de los suburbios son más elaborados y las escenas son iluminadas por haces de luz, como si alguien estuviese intentando dotar de vida a habitantes de un mundo dibujado. Los protagonistas de las fotografías parecen perdidos en sus problemas, comparten espacio físico pero no están conectados emocionalmente. Las imágenes están llenas de drama y misterio, sugiriendo que en el corazón del sueño americano -donde tienen un papel fundamental los conceptos de propiedad y privacidad-, merodea, donde menos se espera, la oscuridad. Credwson ha ido construyendo un paisaje emocional y psíquico en el que lo cotidiano adquiere rasgos desmesurados y excepcionales, y lo reprimido e inexplicable cobra vida con un realismo exuberante.

Gregory Crewdson (Brooklyn, EE.UU., 1962) vive en Nueva York y es miembro del Departamento de Fotografía de la la Universidad de Yale. Sus fotografías han sido incluidas en las colecciones de numerosos museos de todo el mundo, como el MoMA de Nueva York, el MOCA de Los Ángeles y el Museo Reina Sofía. En 2005 su trabajo fue objeto de una retrospectiva en el Kunstverein de Hannover e itineró por instituciones como el Fotomuseum Winterthur (Suiza) y el Centro Hasselblad (Suecia).

Gregory Crewdson_file_378_742

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: