Home Exposiciones


Para todos los que degustábamos la fotografía de moda a finales de los 70 y primeros 80, Guy Bourdin era mucho más que un modelo a seguir, era un mito. Iconoclasta, rompedor, forjador de depuradísimas imágenes casi siempre provocadoras e irreprochables, fue un maestro que le daba una réplica colorista y desenfadada a las colosales imágenes de Newton.

Aunque vimos una y mil veces sus imágenes en el couché de tantas revistas de moda o en el Photo francés, nunca pudimos admirar en España sus obras en soporte fotográfico. A partir de hoy esa afirmación deja de ser válida ya que la Comunidad de Madrid presenta en su Sala Canal de Isabel II la exposición A message for you que ofrece al visitante 75 imágenes y un vídeo sobre la labor del creador francés, en una muestra comisariada por la historiadora Shelly Verthime.

Sin duda, esta exposición va a ser la gran apuesta fotográfica de la Comunidad de Madrid para esta temporada y dignísima sucesora del esfuerzo acometido la temporada anterior para programar la muestra de Annie Leivowitz

Los años finales de la década de los 70 constituyen el punto central de esta exposición, considerados los mejores años de la carrera de Bourdin. En ellos cobró protagonismo la colaboración con su modelo Nicolle Meyer. Recién cumplidos los 17 años, la modelo conoció a Bourdin y su trabajo con el fotógrafo se ha convertido en el cuerpo central de sus imágenes de esa época. Es en los proyectos que realizó con esta modelo donde mejor se subraya el aspecto más vanguardista de sus fotografías y su sólida influencia en algunos de los artistas contemporáneos más rompedores. Esta serie de intensas imágenes constituyen un punto de inflexión en la historia de la fotografía de moda.

Guy Bourdin Bourdin (1928-1991) nació en París y fue un niño adoptado. Su carrera como fotógrafo de moda se prolongó tres décadas. Guy Bourdin capturó la imaginación de toda una generación. En la actualidad su trabajo se expone en numerosos museos como el Victoria&Albert de Londres, el Jeu de Paume de París o el Nacional de China. Era característico de Guy Bourdin crear imágenes que contenían historias, composiciones y colores fascinantes. Usando la fotografía de moda como medio, mandaba un mensaje difícil de descifrar, explorando los mundos entre el absurdo y lo sublime. Famoso por sus narrativas sugerentes y estéticas surrealistas, rompió con las convenciones de la fotografía comercial, con un perfeccionismo infatigable y un agudo sentido del humor.

La exposición Guy Bourdin. A Message for ha contado con la participación del Banco Espirito Santo. Podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125) desde el 14 de octubre hasta el 9 de enero en horario de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20:30 horas, y domingos, festivos, 24 y 31 de diciembre de 11 a 14 horas. Se organizarán visitas guiadas gratuitas los fines de semana.

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post

Dejar un comentario: