Home Exposiciones

 

Es una exposición breve en el tiempo y reducida en sus fondos, pero es al fin y al cabo una oportunidad para ver en directo una muestra de la obra de este singular provocador y genial creador de imágenes

Helmut Newton, Domestic nude

Helmut Newton, Domestic nude

La exposición incluye un conjunto de 18 fotografías en las que se manifiesta el particular estilo de Newton, imágenes sofisticadas, sutiles y elegantes cargadas de agresividad y erotismo. La muestra contiene 11 fotolitografías de 40x54cm. pertenecientes a la serie Special Collection ; 5 fotografías del porfolio Cyberwomen (2000) de 55×45 cm. y 3 imágenes vintage: Parlour Games (1991), Domestic Nude y Teacher and Slave (1990).

La obra de Newton nunca deja indiferente al espectador. Los estudios de moda que realizó durante la década de 1970 para las ediciones de Vogue Francia e Italia son fascinantes a la vez que inquietantes e innovadores, ya que incorporan referencias eróticas. Su estilo hace que sus imágenes sean fácilmente reconocibles, fotografías llenas de glamour, seducción y elegancia que le hicieron portada de las más prestigiosas revistas. Son famosas sus fotos de bellas mujeres en ambientes lujosos en las que se ve que Newton fue un enamorado de la belleza, que sabía captar como nadie con su cámara casi obsesivamente.

Su papel como fotógrafo se ha relacionado frecuentemente con el de voyeur , instaurando nuevas reglas en la iconografía de la moda y el desnudo femenino, que le convirtieron en un fotógrafo transgresor objetivo de encendidas críticas. Es importante destacar la influencia que ejercieron sobre su trabajo el fotógrafo de prensa alemán Dr. Erich Salomon y el fotógrafo francés Brassaï. El primero por su capacidad para hacer reportajes fotográficos con muy poca luz en una época en que resultaba muy difícil desde el punto de vista técnico, y el segundo por sus evocativos estudios nocturnos de prostitutas, bares y paisajes urbanos de París.

Helmut Newton (1920-2004) nació en Berlín en el seno de una familia judía acomodada. De niño no demostró gran inclinación por los estudios y con 16 años comenzó a trabajar como aprendiz en el estudio fotográfico de Elsie Simon, más conocida como Yva, especializado en publicidad y moda. En 1938, ante la llegada del nazismo, sus padres decidieron enviarle a China, pero Newton hizo escala en Singapur, donde entró a trabajar en el Strait Times. A principios de los años 40 emigró a Australia, donde conoció a la que sería su mujer, la actriz June Brunell y abrió un estudio fotográfico. En 1961 comienza a trabajar para Vogue Francia, al que siguieron Vogue USA, Playboy, Elle y Marie Claire, revistas en las que coincidió con fotógrafos como Herb Ritts, Irving Penn y Richard Avedon. Newton colaboró de forma muy cercana con el diseñador Yves Saint Laurent y ante su lente pasaron modelos como Veroushka, Jerry Hall, Claudia Schiffer, Naomi Campbell y celebridades como Elizabeth Taylor, Charlotte Rampling, Paloma Picasso, David Lynch, Isabella Rossellini y Madonna, entre otras. Helmut Newton falleció en Los Ángeles en un accidente de automóvil en 2004.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: