Home Exposiciones

Ameicas_cup

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid acoge la muestra Mistaken Identity de The Hilton Brothers (Christopher Makos y Paul Solberg). Los Hilton Brothers surgen como identidad artística de una serie de colaboraciones entre estos dos artistas. Hace años, durante un viaje, se dieron cuenta de que les interesaban los mismos temas y, como juego, decidieron empezar a fotografiar las mismas cosas. La idea de la identidad, quién tomó qué foto y porqué esa diferencia se discernía, les llevó a empezar una serie de dípticos en los que fotografiaban dos objetos por separado para luego unirlos en la misma impresión. Así comenzaron a explorar otros proyectos en colaboración.

Las fotografías de los Hilton poseen un punto de vista en el que la ingenuidad se encuentra tamizada por un cierto cinismo contemporáneo. Sus imágenes, recogidas en sus viajes por el mundo, acaban por ser parceladas y reconstruidas, sin que las diferentes ubicaciones de lugares sean otra cosa que paneles de retazos estéticos, para conformar obras que forman parte intrínseca de su filosofía de vida, del gusto y la cultura americana.

Los 65 trabajos que se presentarán en ésta exposición parten desde su desarrollo como artistas individuales, hasta su trabajo actual, momento en el que sus fotografías se convierten en obras conformadas por dos identidades, que se funden y desaparecen. Con sus retazos de realidad, buscan abrir una ventana para el espectador, por la cual asomarse para descubrir la confluencia extraña que se produce entre lo chocante y lo estético. Los Hilton pretenden presentar su modo de hacer arte frente al complejo, desafiante y banal mundo del siglo XXI.

Además y como una de las actividades paralelas, Los Hilton Brothers expondrán en un taller dirigido a los jóvenes artistas, sus conocimientos, y estrategias para trabajar en el complejo medio artístico. Las formas de acercarse a la esfera de círculos que estimulan la producción de proyectos artísticos y cómo proponer diversas formas de creación a posibles patrocinadores.

The Hilton Brothers
Con un seudónimo inspirado por las Hilton Sisters, las estrellas de vodevil siamesas de los años treinta, y por las hermanas Hilton de nuestros días, las famosas herederas norteamericanas del imperio hotelero, que personificaron la banalidad de la cultura pop en los albores de este nuevo siglo, Makos explica “nuestra vida es nuestro arte, y lo es tanto como componemos en nuestras fotografías, y las editamos. Nos gusta divertirnos con nuestra identidad tanto como divertir a los demás”.

Su arte no se reduce únicamente al entretenimiento de representar la dualidad de la identidad contemporánea, sino que al igual que sus desplazamientos, sus viajes y su creación buscan convertirlo en una suerte de de placer de vivir, creando y siendo artista.

Cuando en 2004 se reunieron para crear los Hilton Brothers la cultura americana y el arte se encontraban en el momento álgido de lo banal, momento en el que se buscaba una huída y alejamiento a través de la frivolidad para olvidar unos tiempos duros y difíciles, cómo lo son todos los periodos de guerras.

The Hilton Brothers aclaran que su arte no es una forma de crítica política, sino que lo enmarcan en su deseo de producir objetos que respondan a la idea tradicional de lo que popularmente se reconoce cómo bonito.

Cristopher Makos, trabajó con Andy Warhol y fue colaborador de Man Ray, por lo que la sofisticación e ironía de los dos autores son parte consustancial de lo que reconocen como influencias. Paul Solberg, estudiante de antropología, comparte con Makos no sólo la identificación con su modo de ver el mundo, sino que cree en su concepto de unir retazos del mundo desplazándose por él.

Christopher Makos
Christopher Makos nació en Lowell, Massachusetts, se crió en California, mudándose posteriormente a París para estudiar arquitectura y trabajar como ayudante de Man Ray. Makos está muy unido a España y concretamente a Madrid desde que en 1983 vino de la mano de Andy Warhol. Aquí vivió largas temporadas que le permitieron hacer grandes amigos y fotografiar a algunos de los protagonistas de la movida madrileña. Andy Warhol calificó a Makos como “el fotógrafo más moderno de América”.

Makos ha expuesto sus fotografías en numerosas galerías y museos internacionales, entre ellos, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Whitney Museum of American Art, en Nueva York, el IVAM de Valencia, La Casa Encendida en Madrid, y recientemente el Centro de Arte Contemporáneo Ullens en Pekín, China. En 2007 el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid adquirió dos de sus retratos de Warhol de gran formato para su colección permanente. Sus imágenes han aparecido en innumerables revistas y periódicos de todo el mundo, entre ellos, Architectural Digest; Interview; Forbes; ELLE Decor; Rolling Stone; New York Magazine; Condé Nast Traveler, España; y Life Magazine, China. Es asimismo autor de varios libros destacados, como White Trash (Stonehill, 1977), y también algunos más recientes como Warhol/Makos In Context (PowerHouse, 2007), y ANDY WARHOL IN CHINA 1982 (timezone8, 2008). En la actualidad vive en Nueva York.

Paul Solberg
Paul Solberg nació en St. Paul, Minnesota; estudió antropología y fotografía en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Su primer libro publicado, Bloom, tiene como tema el mundo de las “flores como objeto”. Su segunda publicación, realizada en colaboración con Makos para la Comunidad de Madrid, se tituló 31.12.06. En su tercer libro, titulado Puppies Behind Bars y también realizado con Makos, los prisioneros y los perros son el tema fundamental. Las fotografías de Solberg han sido publicadas, entre otras, en Condé Nast Traveler, Publisher´s Weekly, Elle, Lucky y Ocean Drive, además de las publicaciones europeas Vanidad y Alter Ego. Sus obras han sido igualmente expuestas en Ralph Pucci (Nueva York), Chiaroscuro Gallery (Arizona), Young Gallery (Bruselas), Flo Peter´s Gallery (Hamburgo), ARCO (Madrid) y Paris Photo con la galería Baudoin Lebon. Solberg vive actualmente en Nueva York.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: