Home Exposiciones

Foncuberta. Imago ergo sum

Como legado postrero de 2015, la Sala Canal Isabel II de la Comunidad de Madrid, ofrece hasta el 27 de marzo la exposición Joan Fontcuberta. Imago, ergo sum que recoge la trayectoria de este fotógrafo catalán a lo largo de los últimos treinta años con una amplia selección de algunos de sus proyectos más significativos: Herbarium, Sputnik, Securitas, Trepat o Milagros & Co, entre otros.

El diseño de la exposición de esta colección de imágenes se corresponde con la polífacética y muchas veces provocativa ejecutoria de Fontcuberta. El espacio y las fotos físicas dialogan con el fotolibro del artista y además el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Ciencias Naturales  recogen sendas series de imágenes: Sirenas y Fauna.

Fontcuberta-3La muestra pretende constatar, a través de obras en diferentes soportes: fotografías, libros, objetos y audiovisuales, la asunción de la fotografía como un medio nuevo que, a diferencia de otros lenguajes heredados de las artes plásticas tradicionales, permite desarrollar líneas equivalentes de un mismo proyecto, unas ajustadas a un espacio expositivo y otras a las páginas de un volumen editorial. Recorriendo las salas se van desgranando las distintas series: Herbarium, Milagros & Co, Deconstructing Osama, Trepat, Sputnik, Pin Zhuang y Securitas.

 La exposición se complementa con una conversación, proyectada en la cuba de la Sala, entre Sema D’Acosta y Joan Fontcuberta donde el autor reflexiona sobre su trayectoria y los cambios vividos por la fotografía en las cuatro últimas décadas. Se acompaña, además, de un completo catálogo con textos del comisario, Sema D’Acosta y del pensador Josep Ramoneda y una entrevista con el artista realizada por Emmanuelle Waeckerle y Richard Sawdon-Smith.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es artista, ensayista, docente y comisario de exposiciones. Su trabajo creativo se ocupa de los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad, y ha sido objeto durante cuatro décadas de numerosas exposiciones individuales y publicaciones monográficas. Fontcuberta ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía (1998), el Premio Nacional de Ensayo (2011), y el Premio Hasselblad (2013), considerado como la máxima distinción internacional en fotografía. En 2014 fue nombrado miembro honorario del London Institute of Pataphysics.

La exposición cuenta con un amplio calendario de actividades paralelas con visitas guiadas y talleres. Los detalles completos de estas actividades se pueden conseguir en este enlace:  programa de actividades paralelas de Joan Fontcuberta. Imago, ergo sum

Imago-ergo-sum

 

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: