Home Exposiciones

Nueva y buena noticia sobre recuperación y creación de patrimonio. En esta ocasión viene al hilo de la recientemente inaugurada exposición del Palacio de Sástago (Zaragoza), Por tierras de Aragón, en la que se muestran 130 imágenes tomadas por Jean Dieuzaide en los años 50 y 60 en Aragón y 25 fotografías antológicas que servirán para presentar al fotógrafo, entre las que se encuentran el famoso retrato de Picasso y el de Gaulle.

Dieuzaide recorrió y fotografió España a lo largo de los años (la ilustración de esta noticia corresponde a la obra “Gitana del Sacromonte”) y se han podido ver diversas muestras en distintos ciudades con imágenes pertenecientes a la zona. Estas imágenes inéditas – lo son las de Aragón – no sólo se van a mostrar al público en la presente exposición sino que además han sido adquiridas por la Diputación de Zaragoza para ampliar el fondo histórico de la institución y enriquecer el patrimonio artístico y cultural aragonés. Esta adquisición es de agradecer no sólo a la instancia oficial que la realiza, sino también a la familia, viuda e hijo, del autor que han accedido a vender las copias a un precio no desvelado pero que lo convierte prácticamente en una donación.

Las imágenes de Jean Dieuzaide retratan un Aragón pretérito que recuerda una época difícil de nuestra memoria. Esta exposición, representa la mirada perspicaz del extranjero que se enamoró de lo que vio por esos campos, caminos y poblaciones de las tres provincias, y lo inmortalizó para que ahora todo el público pueda disfrutarlo. Una ocasión única para encontrarse con el pasado y para que los más jóvenes conozcan un testimonio visual de una época que les queda muy lejana en el tiempo.

Jean Dieuzaide

Fotógrafo Francés. Nació en 1921 el seno de una familia humilde y murió en el 2003, fue su padre quien le inició en la fotografía. Su trabajo fue conocido al realizar un reportaje sobre la liberación de Toulouse en la segunda guerra mundial en agosto de 1944, donde realizó el primer retrato oficial a Charles de Gaulle; en 1946 entró a formar parte de la agencia Rapho y colaboró en diversos periódicos hasta que en 1951 se instaló como fotógrafo independiente en Toulouse.

En los años cincuenta inició un viaje por España en el que tuvo ocasión de recoger importantes testimonios documentales de la vida en esa época, conoció a Salvador Dalí y tuvo ocasión de hacerle uno de los retratos más conocidos en el que el pintor aparece sumergido hasta el cuello. También viajó a Portugal y un año después a Turquía.

Participó en el Club 30 x 40, en 1963 fundó el Grouppe Libre Expresion siguiendo el camino de Otto Steinert y la fotografía subjetiva y en 1974 abrió la primera galería dedicada al fotografía en Francia con el nombre de Galerie Municipale du Château dEau. En 1994 fue nombrado miembro distinguido de la Royal Photographic Society.

A lo largo de su trayectoria fotográfica recibió numerosos premios y galardones entre los que pueden destacarse el Premio Niépce de 1955, el Premio Nadar de 1961, caballero de la “Orden nacional del mérito” en 1966 y oficial de la misma y de la Orden de las Artes y las Letras en 1981.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. El premio Nadar de 1961 le fue concedido por las fotografías de los dos tomos de Catalogne romane, editadas por Zodiaque, editorial para la cual realizó las fotografías de otros volúmenes (Roussillon, Suisse…).

    Su faceta como fotógrafo de arquitectura en general y románica en particular merece ser destacada.

Dejar un comentario: