Home Exposiciones

La Fundación BBK presenta la exposición John Szarkowski: Photographs , que recoge la obra personal del que fue, durante casi treinta años, director del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA.

From Country Elevator Plate

La muestra, organizada por el Museo de Arte Moderno de San Francisco y comisariada por la directora de su Departamento de Fotografía, Sandra Philips, se compone de 60 imágenes que recogen la actividad como fotógrafo de Szarkowski en los años cincuenta y, ya tras su retiro, en los noventa del pasado siglo.

John Szarkowski (1925-2007) nació en Ashland, Wisconsin, donde creció en un ambiente rural. Tras cursar sus estudios en la universidad del Estado y participar en la II Guerra Mundial, comenzó a trabajar en el Walter Art Center de Minneapolis, donde tuvo la oportunidad de conocer la obra de Barnett Newmann y otros expresionistas abstractos. Sus fotografías de esa época reflejan claramente la influencia que ejercieron sobre él.

Su primera exposición tuvo lugar en 1949 y en 1951comenzó a fotografiar el Prudencial Building , un rascacielos diseñado por Louis Sullivan. De esta serie proviene su interés por la obra del arquitecto estadounidense y su proyecto de realizar un libro sobre ella. El libro, en el que utilizaba la fotografía como una herramienta de reflexión crítica, vio la luz en 1956 gracias a una beca Guggenheim. Szarkowski siempre consideró The Idea of Louis Sullivan , título que dio a la publicación, como un elemento clave en su carrera profesional.

En 1961, el Consejo del Museo de Arte Moderno de Nueva York le ofrece sustituir a Edward Steichen al frente del departamento de Fotografía, cargo que pasó a ocupar en Julio de 1962. Durante los veintinueve años que permaneció en ese puesto, Szarkowski convirtió al MOMA en referencia mundial en el campo de la fotografía y a sí mismo en una figura clave en el desarrollo estético de ese medio como forma de expresión artística. A través de las 160 exposiciones (algunas comisariadas por él mismo) producidas por el museo en esos años, Szarkowski desarrolló una labor didáctica y crítica de gran influencia entre los fotógrafos de todo el mundo, en la cual, a lo largo de los años, fue señalando las pautas de evolución desde el documentalismo y formalismo de los años cincuenta a la visión ecléctica que impregnó su libro y exposición de despedida: Photography until now .

The Photographer’s eye , su primera gran exposición, intentaba analizar, desde una perspectiva formalista, los elementos específicos del medio fotográfico. Mirrors and Windows dividía la práctica de la fotografía en dos grandes campos: la exploración del yo del fotógrafo y la exploración del entorno social, abriendo el concepto de arte fotográfico a las nuevas prácticas mixtas que habían ido surgiendo en esos años, como la obra de Andy Warhol o Robert Heineken. Bajo su tutela surgieron nombres situados hoy día entre los grandes clásicos, como Garry Winogrand o William Eggleston. Y cuando los jóvenes teóricos posmodernistas se pusieron a la tarea de definir un nuevo concepto de fotografía, su objetivo a batir siempre estuvo claro: el MoMA de John Szarkowski.

Tras su retiro, en 1991, Szarkowski volvió a su vieja actividad de fotógrafo y a su estética formalista. En 1997 publicó su tercer libro, Mr. Bristol’s Barn , donde sus fotografías de un granero de madera del siglo XIX se complementan con extractos del diario del granjero. Las fotos muestran la estructura, realizada a mano, del granero, las viejas instalaciones para el ganado y los grafitos tallados a mano en la madera. Un reflejo de la cultura campesina de la época.

John Szarkowski sufrió un ataque cerebral en otoño de 2006 y falleció en Nueva York en julio del año pasado, por lo que esta exposición, concebida en principio como una retrospectiva, se ha convertido en un homenaje a su trayectoria vital y fotográfica.

Sala de exposiciones BBK

Gran Vía 32, Bilbao

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: