Home Exposiciones

El fotoperiodismo es una criatura con muchos padres, pero no cabe duda de que Jordi Socías es para el reporterismo español, un referente, un padre bueno que le inculcó valores presentes en las grandes agencias internacionales y una manera de hacer diferente y distante de la foto de prensa que allá por mediados de los 70 se estilaba en la incipiente España democrática.


Salvador Dalí, Port Lligat, Gerona, 1979

13 de sus imágenes, representativas de distintos periodos y agrupadas bajo el título de Maremágnum , cuelgan en el bar del Hotel Palace de Madrid en una muestra llena de méritos aunque corta para su trayectoria y sus valores. Esta exposición llega precisamente cuando se podrían celebrar los 30 años de la agencia que él creó y que marcó a varias generaciones de reporteros aunque, desgraciadamente, es posible que la celebración no venga a cuento porque probablemente la agencia no supere sus tres décadas.

Jordi Socías (Barcelona, 1945) es un autor autodidacta que fue relojero antes que fraile y dejó que las manecillas anduvieran solas cuando abrazó las cámara a mediados de los 70 y se trasladó a Madrid. A partir de ahí y de un tirón que continúa, su trayectoria ha estado ligada a la memoria gráfica de España desde tribunas como Cover, Cambio 16, La Calle, Madrid Me Mata, El Europeo o El País. Como editor gráfico, su labor ha sido pionera en las publicaciones españolas pero lo que está destinado a pasar a la historia colectiva son algunos de los grandes iconos gráficos que él ha creado como su celebrado retrato de Dalí, presente en esta exposición.

No es habitual que la exposición de un gran maestro pueda ser contemplada con una copa en la mano, más allá de las tortuosas inauguraciones, sin embargo el espacio casi íntimo del Bar de The Westin Palace se presta a la contemplación reposada de unas obras que por su tamaño pueden incluso disfrutarse desde la comodidad de un sofá Weston mientras se comentan con los amigos.

Todos los días de la semana de 11 de la mañana a 2 de la madrugada, (los domingos hasta la 1)

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: