Home Exposiciones

José Manuel Ballester (Madrid, 1960)  es el último premio Nacional de Fotografía y también fue premio de la Comunidad de Madrid hace tres años. Ahora esta institución ha organizado una muestra, La abstracción en la realidad, que hasta el 20 de noviembre reúne en la sala Alcalá 31 50 obras inéditas de diverso formato, desde copias de tres metros de largo a otras de pequeñas dimensiones.

La abstracción en la realidad desvela el resultado de los últimos cinco años de trabajo de Ballester, quien hace un viaje por lugares, espacios, urbes y arquitecturas para crear con su mirada mundos misteriosos con una interpretación muy personal de los lugares que da lugar a una visión íntima sobre la arquitectura.  La mirada del fotógrafo madrileño sobre las estructuras arquitectónicas que retrata, y que son en su mayoría edificios emblemáticos de arquitectos destacados, permite contemplar estas construcciones de una manera diferente, original y profunda. Ballester no trata de reflejar una obra de arquitectura sino utilizarla para crear su propia visión.

El autor

José Manuel Ballester (Madrid, 1960) se licenció en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera artística se inició en la pintura, interesado por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990 Ballester se centró en la fotografía arquitectónica, tanto de interior como de exterior de conocidos edificios de España, pero también de otros países. En 2008 recibió el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid y, en noviembre de 2010, fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Cultura.

De vocación internacional, las fotografías de José Manuel Ballester han sido expuestas recientemente en París, Nueva York, Toronto, Pekín y São Paulo.  Sus obras forman parte de los fondos del CA2M de la Comunidad de Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museo Marugame de Arte Contemporáneo Español de Japón, IVAM de Valencia, Museo de Arte de Miami y Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami, Central Academy of Fine Arts de Pekín, Patio Herreriano, 21 Century Museum de Kentucky, Museo Würth, Fundación Telefónica, Banco Espíritu Santo y Fundación Coca Cola, entre otros.

 

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: