Home Exposiciones

Ballester--SALIME-Miradas de Asturias

Podríamos empezar con un acertijo ¿Qué tienen en común García Alix, Ouka Leele y Ballester? Sin duda, que son Premio Nacional de Fotografía, pero además que son los nombres que hasta hoy ha comisionado la Fundación Cristina Masaveu Peterson para poner en marcha el proyecto Miradas de Asturias, una iniciativa de largo recorrido que promueve el que los fotógrafos españoles más importantes aporten su particular visión del Principado.

Ballester--ABONOEn estos días, José Manuel Ballester está exponiendo esa visión suya de Asturias que él llamó Allumar (iluminar en bable) en Portugal, concretamente en el Museo de la Electricidad de Lisboa, donde estará expuesta hasta el 26 de abril.

Entre 2010 y 2013 Ballester realizó, en toda Asturias, más de 5.000 instantáneas para descubrirnos espacios inhóspitos, activos, aislados o inacabados que, en su particular mirada, adquieren una íntima poética. Son paisajes naturales y lugares industriales abandonados que reflejan la convivencia entre la naturaleza y la industria. Ballester fotografía la abundancia de rincones con características fabriles centrado en elementos estructurales como pasadizos, escaleras, columnas, puentes, viaductos… y retrata también delicadas imágenes de playas y acantilados, peñascos y montañas, siempre sin figuras, como si fueran instantes donde el espíritu aparece mudo en escenarios casi metafísicos.

Esta es la tercera parada expositiva de Allumar que antes se pudo ver en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón y en el Centro Cultural Conde Duque en Madrid.

Precisamente en el Centro Conde Duque la Fundación Cristina Masaveu Peterson está ofreciendo ahora otra exposición de su proyecto Miradas de Asturias. Se trata de la mirada de Ouka Leele que lleva el título de A donde la luz me lleve. La muestra está integrada por 50 obras –la mayor parte de ellas fotografías a color de gran formato– que se combinan con cinco acuarelas pintadas sobre fotografías en blanco y negro, además de tres piezas audiovisuales. Esta muestra podrá verse hasta el 20 de abril en Madrid.

Ouka-Leele--Miradas-de-Asturias

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: