Home Exposiciones

Cuando se habla de Korda mucha gente pregunta ¿quién? Pero si se dice el fotógrafo que tomó el retrato de el Ché, inmediatamente a todo el mundo dice ahh y le viene a la cabeza la universalmente famosa fotografía de “guerrillero heroico“.

Sin embargo, Alberto Díaz Gutiérrez, korda, llevaba ya diez años con las cámaras entre manos cuando tomó aquella que iba ser una fotografía mítica. Antes de la revolución, korda se dedicaba a la fotografía publicitaria y, muy especialmente, a aquella que tenía a la mujer como sujeto protagonista. Ahora en el marco de PHotoEspaña 2015 el Museo Cerralbo de Madrid ofrece hasta el 6 de septiembre una exposición centrada en esa faceta tan poco conocida del autor. La muestra Korda, retrato femenino reúne 60 retratos realizados en blanco y negro, fechados entre 1952 y 1960, además de una selección de su última sesión del año 2000. Son fotografías en blanco y negro en su mayor parte iluminadas con luz natural y que responden a una estética que pone de manifiesto como antes de la revolución Cuba compartía imaginario colectivo con su vecina Norteamérica.

Korda-4

En 1953, junto a Luis Pierce, Alberto Díaz Gutiérrez (La Habana, 1928 – París, 2001) crearía los Studios Korda, dedicados fundamentalmente a la fotografía publicitaria. Korda era un hombre totalmente inventado, pero inventado con el fin de que se pareciera mucho a la marca Kodak tan exitosamente identificada con la fotografía. Parece que está inocente estratagema comercial resultó efectiva y el trabajo comenzó a llegar al estudio. De entre los encargos que recibían, Korda se reservó las campañas publicitarias de importantes firmas comerciales, siempre vinculadas a la belleza femenina como género. Muchos de estos reportajes fueron publicados en la revista Carteles, decana de la prensa cubana, acompañados por textos de Cabrera Infante, creando un mano a mano entre literatura e imagen. Con el inicio de la Revolución castrista, Korda sumó a su dinámica cotidiana la responsabilidad de retratar el nuevo contexto político y social, por lo que las modelos fueron sustituidas por milicianas, campesinas y mujeres espectadoras que asistían a los desfiles. A todas ellas las retrataría sin restarles feminidad y hermosura.

Publicación PHotoBolsillo

La muestra coincide con la publicación de un nuevo ejemplar de la colección PHotoBolsillo. Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos, dedicada a Alberto Korda. La Fábrica publica un volumen que recoge, a lo largo de 98 páginas, más de 60 imágenes realizadas entre 1956 y 1987. Su icónica cobertura de la Revolución Cubana; la URSS, China o el Nueva York de los sesenta; retratos del Che Guevara, Fidel Castro, Mao Zedong, Jean-Paul Sartre, Ernest Hemingway, o Gabriel García Marquez, y sus característicos retratos femeninos incluidos en la exposición de PHotoEspaña 2015, componen este libro. El prólogo Iconografía heroica, de María de los Ángeles Pereira Perera, completa la publicación.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: