La exposición del World Press Photo 14 cierra en Valencia su itinerancia por España

La exposición sobre la edición 2014 del World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más reconocido del mundo, hace en Valencia – del 17 de enero al 15 de febrero- su última parada española, concretamente en la Fundación Chirivella Soriano y bajo el patrocinio de Canon.

La 57 edición de este certamen va a estar representada en la capital levantina por 130 fotografías que recogen en imágenes los hechos más impactantes ocurridos a lo largo de 2013, desde la guerra de Siria y el huracán de Filipinas al fallecimiento de Nelson Mandela. Los mejores fotoperiodistas del mundo cuentan a través de sus obras las historias de culturas milenarias –como la población de Transilvania en Rumanía y la de los ermitaños ucranianos- y otras muchas historias de naturaleza como las protagonizadas por los bonobos, los primates más parecidos al ser humano, o por los tímidos y bellos pumas de Estados Unidos.

La fotografía ganadora absoluta del World Press Photo 14 creo que ya está grabada en las retinas de todos los aficionados a la fotografía y de una buena parte de la ciudadanía en general. Se trata de la Señal, del estadounidense John Stanmeyer, una instantánea que captura el momento en que decenas de inmigrantes africanos alzan sus teléfonos móviles en Yibuti, a la orilla del mar, y buscan cobertura de la vecina Somalia para comunicarse con sus familias. Yibuti es un punto de parada común para los migrantes en tránsito procedentes de países como Somalia, Etiopía y Eritrea que van en busca de una vida mejor en Europa y en el Medio Oriente. El monocromatismo, azul sobre negro, y la fuerza que siempre le confiere a las imágenes el incluir siluetas hacen de esta imagen una fotografía icónica capaz de permanecer en la memoria colectiva por muchas décadas.

Tres fotógrafos españoles figuran también entre los ganadores de esta edición. En la categoría de Cortometrajes del World Press Photo Multimedia, David Airob y David Ramos se han alzado con el tercer premio por su obra “Calcio Storico”, que retrata una forma primitiva de fútbol que aún se celebra en Florencia, con música del también español José Bautista. Por su parte, Pau Barrena ha obtenido el tercer premio en la categoría Retratos, por una fotografía de una novia bereber, captada en Tinghir, Marruecos.

Casi 6.000 fotógrafos de 132 países han participado en esta última edición de World Press Photo. Canon es uno de los patrocinadores internacionales del certamen, que ha recorrido 100 ciudades de 45 países de todo el mundo para mostrar la selección de fotografías ganadoras a más de un millón de personas. Todas las copias fotográficas de la exposición están impresas este año con las prensas planas Canon  Océ Arizona.

WPP-Phillipe-López

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre