Home Exposiciones

La exposición de las fotografías ganadoras del World Press Photo 2012 llega a Barcelona de la mano de La Fundación Photographic Social Vision y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). La muestra, que recoge las 156 fotografías ganadoras del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo, cuenta en esta edición con un fotógrafo español, Samuel Aranda, como ganador de la máxima categoría del concurso, el World Press Photo of the Year, con una imagen tomada durante las revueltas en Yemen. Bajo el lema “Material sensible”. La exposición se podrá ver del 29 de noviembre de 2012 al 6 de enero de 2013.

El World Press Photo está considerado como el certamen más importante del fotoperiodismo, y ofrece una mirada a acontecimiento sociales, políticos, culturales y deportivos del último año de la mano de los mejores fotoreporteros del mundo.

Bajo el lema “Material sensible”, Photographic Social Vision invita a los visitantes a reflexionar sobre el estado actual, la naturaleza y el rol de la fotografía documental en la actualidad, una de las pocas fuentes de veracidad en la extensa oferta de mensajes e imágenes expresamente manipuladas que consumimos a diario. Los contenidos de la muestra World Press Photo son un termómetro del contexto social mundial necesarios para matizar nuestra conciencia pública y memoria histórica. “El fotoperiodismo afecta a quien lo ejerce, a quien lo consume y a quién es documentado. Es vital valorarlo y protegerlo en estos tiempos revueltos y confusos” comenta la organización.

En la edición World Press Photo 2012 han participado 5.247 fotógrafos (217 españoles) de 124 nacionalidades, con 101.254 envíos de imágenes clasificados en 10 categorías: retratos, personajes de actualidad, temas de actualidad, noticias de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, naturaleza, deportes, artes y entretenimiento,.

Como ya informamos en su día en FotografoDigital.com Samuel Aranda fue el ganador del World Press Photo of the Year en 2012. Su fotografía inmortaliza a Fatima al-Qaws acunando a su hijo Zayed de 18 años, que ha sufrido los efectos del gas lacrimógeno tras participar el 15 de octubre de 2011 en una manifestación callejera en Sanaa, Yemen.

Mucho se ha dicho sobre la fotografía de Samuel Aranda y su sorprendente parecido con La Pietà de Michelangelo. La fotografía es conmovedora a la vez que apasionada, la consecuencia humana de un suceso desmesurado. Ese instante no sólo muestra a una madre acunando a su hijo, sino que se ha convertido en una imagen atemporal que transmite un mensaje de solidaridad: las revoluciones son posibles gracias al coraje de las personas y al precio de graves consecuencias en sus vidas.

World Press Photo Multimedia

Desde hace 2 años, World Press Photo también ha lanzado un concurso en el que participan piezas multimedia como parte de la misión de la organización para fomentar un alto nivel profesional en el fotoperiodismo en todas sus formas. Barcelona será la 1ª sede en el mundo en exponer en sala las obras multimedia ganadoras, también accesibles en Internet.

En esta edición se han premiado tres trabajos: Afrikaner Blood de Ilvy Njiokiktjien y Elles Van Gelder que muestra la realidad de los campos de verano organizados por el Kommandokorps en Suráfrica dirigidos a las jóvenes afrikáners blancos; The Chernobyl Workers Now de Maisie Crow sobre las consecuencias del desastre nuclear de Chernobyl; y America’s Dead Sea de James Lo Scalzo, que trata el caso de un lago contaminado en Estados Unidos.

World Press Photo

La fundación holandesa World Press Photo lleva más de 50 años dando apoyo al fotoperiodismo internacional y es la responsable de organizar el concurso más prestigio para fotoperiodistas que se muestra anualmente en más de 80 ciudades de 40 países y consigue reunir a más de 2 millones de personas. Sus imágenes nos informan, nos emocionan y sobre todo nos invitan a reflexionar sobre nuestra sociedad. Por ello, World Press Photo es una exposición con valores que genera opinión pública, a través de las múltiples miradas sobre situaciones sorprendentes y asombrosas que se presentan año tras año.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: