Home Exposiciones

La exposición itinerante del World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más reconocido del mundo, llega mañana viernes a Madrid donde estará abierta al público hasta el 12 de octubre. Por primera vez en muchos años, la muestra cambia de ubicación y ocupará las salas del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y no las del Círculo de Bellas artes como venía siendo costumbre.

La muestra se compone de 160 fotografías que repasan el acontecer del mundo en el año 2014. En realidad, se trata de una pequeñísima selección si se tiene en cuenta que en la última edición de este concurso de fotografía se presentaron cerca de 100.000 imágenes tomadas por 5.700 fotoperiodistas procedentes de 131 países.

La imagen ganadora absoluta de esta edición fue la del danés Mads Nissen por una fotografía titulada Jon y Alex, en la que se capta de manera muy intima una pareja de homosexuales en San Petersburgo. Más allá de su belleza y dramatismo, esta fotografía y trata de contribuir a la denuncia de la situación que viven las minorías sexuales en Rusia.

Además del premio absoluto, en blanco y negro o en color, como fotografías individuales o agrupadas en reportajes gráficos, el resto de los 45 premiados de esta edición reflejan con sus imágenes los retazos del complejo y variado acontecer que marcó la actualidad informativa del año 2014: los conflictos en Ucrania y en Gaza, la guerra en Siria, el ébola, el Estado Islámico y sus sanguinarias acciones, y también las historias de interés humano de decenas de personajes que serían anónimos de no existir la mirada cercana del fotoperiodista que se aproxima a ellos para compartir con el mundo sus historias.

El catálogo de la muestra ha sido editado por la Editorial Blume y pueden ser adquirido en este enlace: World Press Photo 15 

Gracias al patrocinio de Canon, el día 8 de octubre se impartirá una interesante masterclass sobre la Evolución del fotoperiodismo de agencia a cargo de Ángel Díaz (redactor jefe de fotógrafos de la Agencia EFE y ganador de numerosos premios de fotografía) y Andrés Ballesteros (redactor gráfico de la Agencia EFE y premio ‘Mingote’ de Fotografía, concedido por el diario ‘ABC’, en 2008). La sesión tratará de la evolución en los sistemas de transmisión de fotografías de los últimos 30-40 años, haciendo hincapié en cómo trabajaban los fotógrafos de prensa internacionales para hacer llegar a su destino las imágenes que tomaban. Esta actividad es gratuita y requiere de una inscripción previa (cps@canon.es) hasta completar aforo.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: