El fotoperiodismo comprometido del Premio Luis Valtueña, expuesto en CentroCentro

Las salas de exposiciones de CentroCentro (Ayuntamiento de Madrid) ofrecen desde hoy y hasta el 5 de marzo, los trabajos ganadores y finalistas de la vigésima edición del Premio Internacional de Fotogragía Humanitaria Luis Valtueña, que organiza la ONG Médicos del Mundo .Este certamen es una cita para el fotoperiodismo comprometido con los temas sociales y en esta ocasión han concurrido más de 270 fotógrafos procedentes de 45 países.

El fotógrafo ruso Sergei Stroitelev ha resultado ganador de esta edición del premio por su serie La casa de la luz, en la que retrata la vida en el hospital infantil de San Petersburgo, donde todo el personal se vuelca “en iluminar la vida de niños y niñas con enfermedades terminales y acompañar a sus familiares para sobrellevar el estrés”. Del trabajo de Sergei Stroitelev, el jurado ha destacado la intimidad conseguida con las familias, el delicado y personal uso de los recursos del lenguaje fotográfico y el respetuoso y poético tratamiento de un tema tan sensible.

En la muestra también se puede ver el trabajo de los tres finalistas. El primero, el español César Pastor Castro, con la serie Hurler, la ecuación del gran Utrilla, que refleja el día a día de Nacho, un niño de siete años diagnosticado con síndrome de Hurler, una patología rara que afecta a una de cada 175.000 personas.

XX-Premio-Luis-Valtueña-3El segundo finalista, el argentino Pablo E. Piovano, ha sido seleccionado por la serie El coste humano de los agrotóxicos, que denuncia las devastadoras consecuencias de veinte años de fumigación indiscriminada con productos como el glifosfato en Argentina.

Por último, el alemán Toby Binder, ha sido tercer finalista con Peace Village y sus niños y niñas, un testimonio de la llegada a Alemania de menores que provienen de países en guerra o en crisis para ser tratados en centros sanitarios europeos de la mano de la organización ciudadana Peace Village.

XX-Premio-Luis-Valtueña-2

Historia del premio Luis Valtueña

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Este último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este Premio lleva su nombre.

Tras veinte ediciones de trayectoria, el Premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos. El galardón consiste en una beca de trabajo de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre