Home Exposiciones

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid ofrece hasta el 16 de septiembre  la exposición Botánica. After Humboldt, una muestra que combina las fotografías de seis autores contemporáneos (Manel Armengol, Alberto Baraya, Joan Fontcuberta, Juan Carlos Martínez, Rafael Navarro y Juan Urrios) con una selección de grabados originales procedente de los archivos y colecciones del siglo XVIIIl pertenecientes a la Calcografía Nacional.

Se trata de la primera vez que la Real Academia, sede de Calcografía Nacional, exhibe una muestra donde la fotografía es la gran protagonista, algo novedoso y que posiblemente sea la apertura de un camino habida cuenta de que la institución cuenta desde hace años entre sus académicos a personajes relacionados con el mundo de la fotografía como Albert Schommer o Publico López Mondejar.

La botánica, junto con el estudio de la fauna autóctona, fue unos de los motivos que propiciaron las grandes expediciones científicas. Al igual que la historia muestra los resultados brillantes de las antiguas expediciones, aquí se muestran los exquisitos especímenes de una nueva botánica, no siempre fidedigna, basada en una mirada actual, original y diversa. Fruto de una imaginación y de una observación matizada por la cultura y el conocimiento, estos seis artistas basan su trabajo no solamente en ese conocimiento, sino en sus propias ideas y experiencias. De alguna manera, cada uno de ellos ha hecho su propia expedición, su viaje hacia su propio interior. Un viaje conceptual, un viaje místico, un viaje iniciático. Y el resultado de esos viajes particulares y arriesgados es lo que se reúne en este conjunto de obras.

La exposición ha sido organizada por el Centro de Arte y Naturaleza-Fundación Beulas de Huesca, la Real Academia de Bellas Artes y Acción Cultural Española. Antes que en Madrid, la exposición se pudo ver en las salas del CDAN en Huesca y está previsto que visite Portugal próximamente.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: