Home Exposiciones

zapata

Un grupo de investigadores ha reunido en un libro 400 imágenes de 305 fotógrafos que retrataron la Revolución Mexicana entre 1910 y 1921, un acervo que podría constituir el estudio más profundo de fotoperiodismo sobre cualquier revolución en el mundo, dijo a Efe el fotohistoriador Miguel Ángel Berumen.

A pocos días de que comience en México el año que conmemorará el Centenario de la Revolución aparece esta obra colectiva, “México: fotografía y Revolución”, que reproduce imágenes originales, algunas de ellas inéditas, e imágenes de periódicos tomadas de medio centenar de archivos de países como México, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

“Este es el primer libro desde que empezó la Revolución (1910) que se ocupa de estudiar la fotografía de entonces de manera general”, dijo Berumen, quien coordinó el trabajo de cinco investigadores dedicados año y medio al proyecto, promovido por la Fundación Televisa.

adelitas1

“Al no haber trabajos previos sobre estudios de la fotografía de alguna revolución, y ser tan vasto este campo, pues no deja de ser un acercamiento”, explicó Berumen.

En gran formato, la obra está divida en tres capítulos dedicados a fotografías olvidadas de la Revolución, a sus autores y al trato que recibieron las imágenes en la prensa de la época.

Según Berumen, la obra, de 400 páginas, es nada más un “acercamiento” a unos años clave de la historia de México, en los que sucedió “un cambio de conciencia que cambió” el país.

Recuerda, además, que para el fotógrafo estadounidense John Mraz, quien presentó el libro el mes pasado, éste es el “único que se ocupa de estudiar la fotografía de la Revolución de cualquier parte del mundo”.

Además se han incluido dos anexos, uno con las 50 fotos más famosas de la Revolución, y el segundo con los nombres de los 305 fotógrafos nacionales y extranjeros, residentes en México o visitantes esporádicos, que las tomaron.

Buena parte de la obra se dedica a los autores, no sólo a los profesionales, que en estudio o en la prensa de la época cubrían las noticias de entonces, sino también a numerosos aficionados que captaron momentos de aquella época.

“Para la gente en general la Revolución marcó sus vidas y los fotógrafos no fueron la excepción”, asegura Berumen, quien prepara un proyecto sobre la iconografía de Emiliano Zapata para el próximo año.

Impulsado por la Dirección de Artes Visuales de la Fundación Televisa, colaboraron en el proyecto las editoriales Lunwerg y Planeta, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Hasta ahora la iconografía de la Revolución mexicana ha estado dominada por la enciclopedia de Agustín Víctor Casasola, que ha tenido 25 reediciones desde que comenzó a gestarse en 1918 y vio la luz en 1921 por primera vez, aunque se convertiría en una obra muy popular a partir de 1942.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: