Home Exposiciones

Coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid se ha inaugurado en el paseo de coches del Retiro 2011, Bosques del mundo, una exposición fotográfica al aire libre realizada por Lunwerg Editores y con el apoyo de WWF España y la Fundación Axa. La muestra ha sido comisariada por el naturalista Joaquín Aráujo y está formada por una selección de impactantes fotografías de bosques de todo el planeta, obra de prestigiosos fotógrafos tanto nacionales como internacionales.

El recorrido por los 72 paneles de gran formato instalados a lo largo del Paseo de Coches del Retiro, permite echar una mirada breve pero muy completa e inspiradora a los diferentes tipos de bosques que cubren la Tierra, a su diversidad animal y vegetal y también a los problemas y retos a los que se enfrentan nuestros espacios forestales.

La exposición “Bosques del Mundo” se podrá visitar hasta el 27 de junio y está dividida en tres grandes apartados: “Logros cruciales de la historia de la vida: Los bosques del mundo y Fauna y flora”; “Bosques desvalijados” y “Del desierto al bosque de bosques”.

El primer apartado hace un recorrido a lo largo y ancho de todos los continentes para describir algunas de sus más importantes formaciones forestales, todas ellas vinculadas con los diferentes climas y suelos. En este recorrido se incorporan a la muestra algunos de sus animales y plantas más representativas.

En el segundo apartado, “Bosques desvalijados”, las fotografías nos muestran cómo los bosques del planeta han perdido, aproximadamente, una tercera parte de su superficie desde la llegada de la agricultura, y sobre todo, en los últimos dos siglos. Casi veinte millones de árboles se abaten o queman diariamente en el mundo.

Por último, el apartado “Del desierto al bosque de bosques” incluye imágenes que transmiten la lucha por la conservación de los ya pocos bosques vírgenes o primarios, y también el uso coherente y sensato de diversas organizaciones. En algunos países del Viejo Mundo está creciendo la superficie arbolada.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, “Cada día desaparece una superficie de bosque equivalente a 40.000 campos de fútbol. Es mucho lo perdido, pero aún nos queda mucho por conservar y disfrutar, tal y como muestra la selección de instantes recogidos en la Exposición Bosques del Mundo”.

A través de estas 72 impactantes fotografías, la exposición nos empuja a sensibilizarnos sobre la importancia de los bosques como eslabón imprescindible de la vida y, en palabras de Joaquín Araújo, “como la mejor medicina para combatir el calentamiento de la atmósfera, el avance de los desiertos, la masiva sexta extinción de las especies, la falta de recursos hídricos, y por supuesto, el avasallador afeamiento de los paisajes”.

 

 

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: