Home Exposiciones

Dayanita Singh Poppy

La Fundación Mapfre, presenta por primera vez en España (en la sala de exposiciones Azca), el trabajo de la fotógrafa India, Dayanita Singh (Nueva Delhi, 1961), que estará abierto al público hasta el 2 de mayo de 2010

Autora de una obra intensa y variada, Dayanita Singh es una de las artistas indias más internacionales, que,  al margen de todo tipo de categorización o clasificación, ofrece una amplia visión de las distintas realidades de la India contemporánea. Su obra ha sido expuesta en numerosas instituciones, entre las que cabe destacar el Brooklyn Museum o la Asia Society de Nueva York, además de en Berlín, Boston o Turín, en 2008 fue galardonada con el Robert Gardner Fellowship de la Harvard University Art Museums y con el prestigioso Prince Claus Award

La muestra recorre la trayectoria de la artista desde el año 1989 hasta la actualidad. Más de 140 fotografías y la serie de libros desplegables en pequeño formato Sent a Letter, configurando así un recorrido que muestra la evolución de Singh desde el fotoperiodismo hasta una fotografía de carácter mucho más personal.

Más conocida por sus primeros trabajos como Mona o I am as I am, Dayanita Singh cada vez más parece querer salir del “tópico” tradicional que se adscribe a una fotógrafa india y comienza a retratar a amigos y familiares próximos. Fotos donde se entretejen aspectos privados, pero que también ofrecen la posibilidad de descubrir perfiles sociales, culturales y religiosos.

Dayanita Singh Asiatic library reading room

Dayanita Singh Asiatic library reading room

El paso de este tipo de retratos a otro tipo de fotografías donde lo que predomina son lugares vacíos, instantes suspendidos, parece surgir de forma  natural. Go Away Closer, Blue Book y Dream Villa presentan objetos, espacios, caminos,  que alguien ha usado,  por donde alguien transitado; donde nuestra presencia, a pesar de  la ausencia, continua aún presente.

El paso del blanco y negro al color en la obra de Singh, no altera tampoco su  significado. Los paisajes industriales, la ciudad surreal donde alguien duerme, continúan siendo imágenes que se  alejan de la frialdad y donde se intuye, igualmente, la presencia humana.

A lo largo de toda su obra, se puede ver la deuda que la artista mantiene con la música y la literatura –tanto India como Occidental- , donde parece encontrar inspiración. Desde la obra literaria de Michael Ondatjee o Italo Calvino hasta la del gran músico indio Zakir Hussain.

Dayanita Singh _koshy_lg

Dayanita Singh niños koshy

RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN

Mona

En 1989 Dayanita Singh recibió un encargo que marcaría un punto y a parte en su carrera como fotoperiodista. Debía retratar a Mona Ahmend, un eunuco con quien inició una amistad que aún hoy perdura.

El reportaje no llegó a realizarse nunca, sin embargo, las 12 fotografías de Mona, forman hoy la primera serie completa de esta artista india, que a este propósito, señalaba: “Mona es uno de los dones más preciosos que me ha dado la fotografía. En esta sociedad clasista, de no haber sido a través de la fotografía, no habría habido ningún punto de encuentro entre ella y yo”.

I am as I am

El ashram de Benarés (centro religioso o escuela) que podemos visitar en esta serie, debe ser probablemente un caso único en la Índia, pues estos lugares suelen estar destinados exclusivamente a varones mientras que en este caso se trata de un centro exclusivo sólo para mujeres.  Esta especie de colegio, donde las niñas pueden ingresar desde los seis años de edad,  se convierte en su hogar hasta la mayoría de edad, cuando pueden decidir permanecer en él o abandonarlo y salir al mundo para emprender una nueva vida. En Benarés, casi todos los aspectos de la vida cotidiana se producen en público: la muerte, el baño, el juego, el rezo…sin embargo es muy difícil encontrar este ashram, escondido en las laberínticas calles de la ciudad.

Ladies of Calcuta

En origen, los retratos de Ladies of Calcutta fueron hechos como regalos para sus modelos, que al final de la exposición podían llevarse sus retratos para ponerlos en sus casas.

Actualmente, gracias a Ladies, podemos contemplar una suerte de crónica, de archivo de estas familias. Cada una de las fotografías documenta una parte de una sociedad que la propia Singh conoce, estableciendo un diálogo con los modelos y permitiendo así que el espectador “eche un vistazo”, convirtiéndose en voyeur de una vida ajena.

Go Away Closer

La evocación de la ausencia a través de  espacios vacíos es el aspecto predominante a lo largo de las fotografías que componen Go Away Closer. Estos lugares, objetos,  recuerdan sin embargo que alguien estuvo allí. Ese alguien de anteriores retratos y fotografías.

Irse es a menudo un intento de acercarse, a veces la marcha es necesaria para poder quedarse, para salvaguardar una relación, la propia intimidad, el respeto por el otro.  Go away Closer parece un punto de inflexión en la obra de Singh; anticipa el juego de acercamiento y distancia que Dayanita desplegará en sus series posteriores

Blue Book

La entrada del color en la obra de Dayanita Singh parece haberse producido como una consecuencia natural de su trabajo. De nuevo, espacios vacíos, pero ahora mucho más amplios. Paisajes industriales e interiores de éstos. Mesas a las que alguien se ha sentado, lugares de los que alguien acaba de salir.

Tonos azules, verdosos,  a veces blancos, que se alejan sin embargo de la impersonalidad y frialdad de otro tipo de fotografía de carácter industrial más documental.

La quietud que ofrece Blue Book hace que nos interroguemos: ¿Quién estuvo en ese cuarto? ¿Quién comió en esa mesa? ¿Para quien es esa camilla?, como si intuyéramos siempre una presencia humana que no podemos ver.

Dream Villa

Este “pueblo dormido” o este “pueblo perdido” acrecienta el misterio y lo fantasmal de la fotografía de Singh. La oscuridad es la responsable de ello. Dream Villa puede ser cualquier sitio, sólo hace falta encontrarlo a través de un camino, una hombre que nos mira, una pintada en la pared, o un autobús que seguro nos acercará a nuestro destino. Quizá todos hayamos estado en  Dream Villa, la fotografía de Singh nos recuerda que a menudo el mundo es un espejismo, el sueño en el que todos vivimos.

Bombay

Los retratos de Bombay enlazan con los de  Ladies of Calcutta. Casi todos ellos han aparecido en Privacy, uno de los libros que sobre su obra Dayanita publicó  en 2003. En esta exposición los retoma, para darles un sentido más amplio y monumental, para identificarse más, si aún cabe, con los retratados. Probablemente, la mujer que nos mira desde su dormitorio, con las oscuridad que entra por la gran ventana abierta a sus espaldas, sea la persona que Dayanita querría ser, igual que la niña que salta en I am as I am es lo que podría haber sido si nuestra artista hubiera tomado un camino diferente al de la fotografía.

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. Muchas gracias Osselin, creo que te estás ganando la medalla del mérito blogero por tu asiduidad. No sabes cómo se agradece 🙂

Dejar un comentario: