Home Exposiciones

Tarun Chopra, nacido en Delhi, se ha caracterizado por ser un artista autodidacta cuya pasión por los viajes y la fotografía lo ha llevado a recorrer un sin fin de lugares por todo el subcontinente indio en busca de ideas e imágenes en lo que se puede considerar un largo viaje de exploración por ese bello e inmenso país.

Ahora la Galería Hartmann de Barcelona, que nos tiene acostumbrados a interesantes exposiciones fotográficas, ofrece desde el 28 de octubre al 13 de diciembre una muestra de este fotógrafo titulada India. Otros sueños, a través de la cual, según palabras del artista, “mis fotos muestran la cara exótica de mi cultura, el alma de la India, por lo que, sin duda alguna, reflejan la vida diaria de mi país y de mi gente, de ahí que yo las califique como imágenes exóticas capturadas en momentos cotidianos y espontáneos de mi lugar de origen”.

Con lo anterior coincide el crítico de arte Ion de la Riva al apuntar que el valor de las fotografías de Tarun Chopra recae en la mirada a la ciudad y muy especialmente a la gente, en relación a su vida cotidiana, a las prácticas religiosas y al misticismo natural de la atmósfera en que se desarrolla esta cultura imbricada en las creencias musulmanas y budistas.

La definición del tiempo no existe para Tarum Chopra, porque en la India “no trabajamos así. En Occidente se tiene la idea de que toda la vida está regida por el tiempo, pero para nosotros la vida tiene que definir el tiempo. Como no vivimos para el tiempo, tenemos que hacer nuestro propio tiempo. Hay más calma”.

India Otros sueños comprende la realidad del país a través de los ojos de alguien que ha nacido en medio del caos de sus urbes, un genuino diálogo entre el fotógrafo y su tierra que enseña sin prejuicios todos sus contrastes y contradicciones intentando transmitir los misterios del alma de la India. Toda la obra de Tarun Chopra “puede considerarse como un viaje de exploración por la India”, como una expedición dedicada “a captar la individualidad de cada instante en diferentes lugares y horas del día, a la búsqueda de lo inesperado o inaudito, que sólo se produce una vez, pero es, simultáneamente, la síntesis de todo lo que sucede cada día en el país de las diferencias.

La pasión por la fotografía de Tarum Chopra comenzó como un simple hobby. Hoy en día, este pasatiempo se ha convertido en su profesión y lleva más de veinte años captando la esencia de su país con una visión que le ha reportado reconocimiento Internacional. Tarun Chopra, presentará su obra por segunda vez en España en la galería Hartmann.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: