Home Exposiciones

Paz-Errazuriz-exposición en Fundación Mapfre

Hace cuatro décadas que Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) llegó a la fotografía después de haber pasado por otros estudios y otras profesiones. Desde entonces comenzó a trazar una carrera que sería constante y que dejaría su rastro en forma de una copiosa sucesión de series fotográficas que ahora se pueden ver en la Fundación Mapfre en la que es la primera gran la retrospectiva de esta artista y que podrá verse en la sala de exposiciones de la fundación en Madrid hasta el 28 de febrero próximo.

La muestra contiene más de 170 obras pertenecientes a 10 series distintas que representan todos los periodos de su producción fotográfica. Son en su inmensa mayoría copias en blanco y negro que podemos encuadrar en el ámbito del reportaje o, por lo menos, en el del documento social.

Como fotógrafa, Paz Errázuriz ha desarrollado a lo largo de los años su propio método de aproximación a los temas, caracterizado por dar un decisivo paso, previo a la toma de imágenes que consiste en ganar la confianza y la familiaridad con los difíciles colectivos que ella escoge como sus sujetos fotográficos.

A lo largo de  los años, su objetivo se ha dirigido prioritariamente hacia personas que de una u otra forma pertenecen a entornos marginales. Son individuos que no encajaban con las normas de comportamiento tradicionales, personas desprotegidas que dormían al raso, hombres y mujeres recluidos en psiquiátricos, prostitutas obesas, artistas de circos pobres, travestis perseguidos por la policía, boxeadores de barrio, invidentes… que Paz Errázuriz retrata llenos de dignidad y naturalidad pero que constituyen una inquietante galería que no deja indiferente al espectador.

Paz-Errazuriz

Paz Errázuriz es hoy una de las fotógrafas chilenas con mayor reconocimiento internacional y nacional como pone de manifiesto el hecho de que haya sido la representante de su país en la última Bienal de Venecia.

De formación autodidacta, Paz Errázuriz inicia su carrera en los difíciles e inciertos años 70 en un Chile marcado por la asunción del poder por parte de la dictadura de Pinochet y su fuerte represión. Por ello salir a la calle a hacer fotografías era, muchas veces, una actividad de riesgo, riesgo mayor en el caso de una mujer. Su compromiso social y colectivo se vio también reflejado en la decisión de fundar, en 1981, junto con compañeros de profesión, la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI).

Como es costumbre en las exposiciones de la Fundación Mapfre, la exposición cuenta con un microsite en el que tanto los que la vean en directo como los que no, tienen la oportunidad de disfrutar de abundantes fotografía y textos que contextualizan perfectamente el trabajo de esta artista. Al microsite se puede acceder en este enlace: Paz Errázuriz

Paz-Errazuriz-2

 

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: