Home Exposiciones

La mirada de PhotoEspaña es multifacetica, enfoca en múltiples dimensiones y, claro está, Asia no podía estar ausente. El Teatro Fernán Gómez está exponiendo hasta el 22 de julio una muestra colectiva con el título Asia Serendipity, que reúne trabajos de 15 artistas asiáticos que se enfrentan a nuevos retos artísticos con una herencia alejada de la mirada occidental. La muestra, incluida dentro de la sección oficial temática Desde aquí. Contexto e internacionalización, está comisaria por Fumio Nanjo, director del Mori Art Museum de Tokio.

Uno de los fenómenos clave en la transformación del mundo contemporáneo es la disolución de los límites entre categorías y géneros. La frontera entre producción artística y fotográfica es cada vez menos clara. Lo falso y lo real, lo real y lo imaginario, se convierten en uno. Muchos jóvenes talentos asiáticos experimentan en nuevas direcciones, menos preocupados por la tradición y el academicismo. Su libertad de espíritu hace que desarrollen magníficas historias y nuevos puntos de vista para los que a menudo utilizan imágenes fotográficas, presentando nuevas posibilidades para el medio.

Hoy en día, Asia es uno de los más importantes núcleos de producción artística y cultural. Su economía está sufriendo un claro desarrollo y los cambios sociales son también notables. El arte y la cultura no son ajenos a estos movimientos y muchos jóvenes artistas llegan a la industria creativa con retos diferentes a los de sus colegas occidentales. Su herencia, su educación y su estilo de vida son diferentes pero, sin sentirse limitados por su pasado, se lanzan a la exploración de nuevas expresiones artísticas. Entre sus retos se encuentran ilustrar una utopía nueva y contemporánea así como la expresión de los sentimientos, una tarea que se mueve en las tensiones entre la tradición y la modernización.

Los trabajos reunidos en la exposición provienen de China, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Japón y Singapur. La selección de artistas, conocidos en sus países pero no tanto en la escena internacional, permite observar emocionantes esfuerzos por crear sensibilidades alternativas para el futuro. Los fotógrafos que conforman la muestra son Yuki Aoyama, Kana Honda, Miwako Iga, Yasushi Kohno, Kohei Koyama, Chiho Miyamoto, Kazem Mohammed, Pushpamala N, Sohei Nishino, Hiroshi Nomura, Hideyuki Ohba, Sherman Ong, Gina Osterloh, Koji Sekimoto y Lu Yao.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: