Home Exposiciones

Magnum´s First es la exposición que la La Fundación Canal ofrece hasta el 19 de enero. Coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento del impulsor y uno de los fundadores de Magnum Photos, Robert Capa la mítica agencia fotográfica ha puesto en itinerancia esta exposición que es, en realidad, la primera exposición colectiva que, en 1955, Magnum organizó como agencia. Todo el material de aquella muestra quedó en el olvido, y oculto en un manto de oscuridad hasta que, tras casi 50 años desaparecida ha sido encontrada en sus embalajes originales en los almacenes del Institut Français de Innsbrück.

El contenido de la exposición, que originariamente se llamó “Gesicht der Zeit” (El rostro del tiempo) fue elegido expresamente por los fotógrafos para poner de manifiesto los revolucionarios fundamentos de Magnum: el ojo fotográfico, el valor del instante y la proximidad al sujeto, preceptos que cambiaron tanto la forma de ver el mundo como la de hacer fotografía periodística y documental. Los reportajes abarcan intencionadamente temas muy distintos que van desde momentos históricos hasta una superproducción hollywoodense, con el fin de poner de manifiesto que los principios de Magnum se podían aplicar a cualquier situación.

Magnum´s first exposición Magnum

Los momentos históricos se plasman en las fotografías de Cartier-Bresson, Capa y Lessing. Cartier-Bresson presenta su mítico portfolio Gandhi, fiel testigo de los últimos días de la vida de Mahatma Gandhi y su funeral. Capa, conocido por sus durísimas imágenes de guerra y muerte, retrata una danza interpretada durante un festival popular en Biarritz (Francia) aludiendo al restablecimiento de la paz en una región muy castigada durante la Guerra Civil Española. Lessing nos muestra unas atípicas imágenes de la ciudad de Viena durante la ocupación soviética muy distintas de sus habituales reportajes de guerra. Bischof y Morath, retratan momentos costumbristas llenos de matices y contrastes bajo dos ópticas diametralmente opuestas, mientras que Marquis y Riboud, nos presentan momentos íntimos y escenas de la vida cotidiana y Ernst Haas las dificultades por las que tuvo que atravesar el rodaje de “Tierra de faraones” dirigida por Howard Hawks en 1955.

Magnum Photos está considerada por muchos como la agencia fotográfica más importante del mundo. Los principios bajo los que se fundó en 1947 fueron revolucionarios y sus fundamentos marcaron un antes y un después en la historia del fotoperiodismo. Por primera vez se conjugan los conceptos de reportero y de artista, y se pone el acento no sólo en lo que se ve sino también en cómo se ve, cambiando la forma de ver tanto el mundo como la fotografía.

En el siguiente vídeo se puede ver un reportaje de la exposición realizado por la agencia Efe

 

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: