Home Exposiciones

Hitchcock promotion The Birds (c) 2013 Philippe Halsman

Hasta el 6 de noviembre la Obra Social ”la Caixa” ofrece en Barcelona Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!, una exposición retrospectiva sobre uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX que, de la mano de sus sujetos, las personalidades más relevantes del siglo XX, .

Esta es la primera gran antológica que se realiza en España sobre la figura de Philippe Halsman (Riga, Letonia, 1906 – Nueva York, Estados Unidos, 1979), y es también la muestra más completa que se ha realizado hasta el momento de su obra, con 300 obras que combinan algunas de sus imágenes más icónicas junto a otras desconocidas hasta el momento.

Philippe Halsman inició su andadura artística en el París de los años treinta vinculado a la Galerie de la Pléiade, donde experimentó con técnicas y puntos de vista nuevos y se vinculó al movimiento de la Nueva Visión. El paso a Estados Unidos supuso el descubrimiento de las posibilidades expresivas de la fotografía en los medios de comunicación. Halsman sacó el máximo partido de la puesta en escena y creó un estilo característico.

Philippe Halsman es conocido por sus 101 portadas para la revista Life y por su larga colaboración con Salvador Dalí del que creó algunos de los retratos más icónicos del genio de Cadaqués. Sin embargo, el fotógrafo también destaca por la amplitud de su actividad profesional con retratos, moda, reportajes, publicidad o proyectos personales, y por su variada clientela compuesta por revistas, encargos privados y de instituciones.

Halsman-Dali-Atomicus

De toda su producción fueron los retratos el ámbito en el que desarrolló su producción más personal. De ahí nació la serie Jumpology, compuesta por más de 170 imágenes, con los que ilustra una nueva aproximación al “retrato psicológico”.  En palabras de Lacoste, “aunque sus retratos destacaron por su informalidad, Halsman presentó la jumpology como una nueva herramienta científica para la psicología. La acción de saltar desinhibía al retratado, que solo debía concentrarse en el salto. El reto del fotógrafo consistía en capturar ese breve instante en el que «caía la máscara»”.

Los retratos de Marilyn Monroe son hoy una de las facetas fotográficas más destacadas del autor. Sin embargo, más notable fue su trabajo junto a Dalí. La colaboración entre ambos giró en torno a una complicidad intelectual que Marc Aufraise fundamenta en numerosos puntos en común: “La infancia y educación en la Europa de principios de siglo y en un mismo ámbito sociocultural; la atracción por París, su arte y su elegancia; la inapagable sed lectora; el gran interés por los descubrimientos del psicoanálisis; la gran atención que dedican al detalle simbólico; la huida de la guerra en 1940 y la partida a los Estados Unidos; el malabarismo multilingüe; el sentido del humor adolescente y una mordaz ironía”.

La exposición se divide en cuatro partes: la introducción está dedicada a los años que Halsman pasó en París, pues su obra temprana ya presagiaba los intereses y temas que desarrollaría a lo largo de su carrera. Las otras tres partes se corresponden con su periodo estadounidense y cada una de ellas presenta una característica de la obra de Halsman: sus muy celebrados retratos de famosos — especialmente los de Marilyn Monroe—, su interés por las puestas en escena —entre ellas, las colaboraciones con personajes célebres y sus proyectos personales, como su famosa jumpology—, y, por último, el impresionante repertorio de «ideas fotográficas» que desarrolló junto con Salvador Dalí a lo largo de más de tres décadas, entre las que cabe destacar el libro Dalí’s Mustache.

Halsman--Marilyn

Philippe Halsman

Philippe Halsman (Riga, 1906 – Nueva York, 1979) llega a París en 1931, año en el que inicia su carrera artística. Desarrolló su actividad tanto en estudio como en reportajes. Trabajó en publicidad y para distintas revistas dirigidas al público femenino, como Journal des modes, Vogue, Harper´s Bazaar y Votre beauté; abarcó temas muy variados (moda, belleza, joyería, objetos).

Fue objeto de numerosas exposiciones, siendo la primera de ellas la realizada en el año 1936 en la Galerie de la Pléiade. Empieza trabajando con la agencia Black Star, con la que realiza sus primeras portadas para la revista Life, que marcaron gran parte de su trayectoria profesional. Fue socio de la agencia Magnum y recibió reconicimientos como la Placa de Oro de la American Academy of Achievement o el premio a su trayectoria de la ASMP.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: