Home Exposiciones

Daniel Mordzinski. La vuelta al mundo en 80 retratos de escritores es el título de la exposición que ofrecedesde el 1 de abril hasta el 15 de mayo la Sala Municipal de Exposiciones de la iglesia de las Francesas. Se trata de un estreno mundial producido por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento, en la que por primera vez se muestran juntos retratos de escritores de los cinco continentes fotografiados por el autor.

Corresponsal de guerra, fotoperiodista radicado en Francia, autor de una docena de libros de viaje, fotógrafo infatigable y lector empedernido, durante 30 años Daniel Mordzinski ha desarrollado y financiado una tarea titánica: la de fotografiar a todos los escritores y pensadores que pudiera. Sólo en 2010 Mordzinski ha expuesto en la Feria del Libro de Frankfurt, en el Hay Festival de Zacatecas, en la Feria del Libro de Santo Domingo, o en el Instituto Cervantes de Tel-Aviv, en Turín, San Juan de Puerto Rico y Cartagena de Indias.

Mordzinski piensa que “La búsqueda del paraíso es tan vieja como la propia existencia del hombre. Pero en el siglo XXI la respuesta es clara: el mejor lugar del mundo es un libro. En este están contenidos el mapa del tesoro, las llaves del cofre, las instrucciones para llegar y el más completo compendio de sueños y esperanzas. Hace más de treinta años que fotografío escritores por todo el mundo y a veces imagino que dibujo una cartografía de la escritura, un gran atlas de las palabras. Es la primera vez que presento mi “Vuelta al mundo en 80 retratos de escritores”. Y que para el es un honor que esta primera vez sea en Valladolid.

Pocas personas han seguido tan de cerca la evolución de la literatura en los últimos treinta años como Daniel Mordzinski, Porque ha leído con pasión los libros que se han escrito y porque ha fotografiado a sus autores, a veces en sus países, y más a menudo en París.

De él Mario Vargas Llosa – por poner un ejemplo – ha dicho que “ decir que Daniel Mordzinski ha “fotografiado a Los autores” es insuficiente. Porque las imágenes de ellos que la cámara de Mordzinski ha arrebatado al río del tiempo y fijado en esas cartulinas que todos los editores, autores y lectores conocen, son en verdad una interpretación profunda y respetuosa de su personalidad tal como aparece reflejada en sus rasgos, sem¬blante y expresiones. Daniel Mordzinski no se sirve de quienes posan para él a fin de exhibir su talento y gratificarse a sí mismo con desplantes llamativos como hacen tan¬tos fotógrafos de moda. Él sirve a quienes retrata esforzándose en aprisionar su verdad profunda y tratando de desaparecer él mismo detrás de su cámara. Por eso Los retratos de Daniel Mordzinski tienen una autenticidad que es un ingrediente central de su belleza artística.

Daniel Mordzinski, nació en Buenos Aire en 1960.Conocido como “el fotógrafo de los escritores”, trabaja desde hace más de treinta años en un ambicioso ”atlas humano” de la literatura. Ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras hispanas e internacionales. Mordzinski se ha convertido en el mejor cómplice de tres generaciones de creadores y hoy es difícil comprender la literatura sin su insinuante y razonada indagación en el universo de la palabra.

Después de Borges, el primero en ser fotografiado -ya Mordzinski se había ido a vivir a París- fue Cortázar. El círculo, de algún modo, se cerraba. O, mejor dicho, se abría, porque comenzaba un círculo encantado de fotografías por todo el mundo, a la caza y captura de escritores, primero sorprendidos en sus casas, y luego en cuartos de hotel.

Los escritores del mundo se dividen en dos: los que han sido retratados por Mordzinski y los que van al cielo. Cada foto es una historia. Las individuales y las de grupo. Algunas son un desgarramiento. Daniel Mordzinski busca la mejor imagen. Daniel es un artista. Sus modelos buscan su cercanía. Sus libros de fotos están en las secciones de arte, y son tantos que se puede sostener una mesa normal donde los recuerdos se confunden con los anhelos.

En Valladolid presenta 80 fotografías entre ellas la de autores tan conocidos como Jorge Amado, Martin Amis, Paul Auster, Francisco Ayala, Mario Benedetti, Agustina Bessa-Luis

Roberto Bolaño, Jorge Luis Borges, Philippe Claudel, Julio Cortázar, Miguel Delibes, Umberto Eco, Gabriel García Marquez, Nadine Gordimer, Michael Jacobs, José Jimenez Lozano, Ismael Kadare, Sayed Kashua, Hanif Kureishi, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Claude Lèvi-Strauss, Amin Maalouf, Juan Marsé, Ana María Matute, Amos Oz, Orhan Pamuk, Salman Rushide, Ernesto Sábato, Jose Saramago, Susan Sontag, Wole Soyinka , Mario Vargas Llosa, Enrique Vilas Mata, Jung Chang, Kiran Desai, Eric Hobsbawm, John Irving, Ian Mac Ewan o José Luis Sampedro

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: