Home Exposiciones

Thyssen_Lagrimas_de_Eros_Sherman

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid inauguran hoy Lágrimas de Eros, una gran exposición dedicada a los tormentos de la pasión: el lado oscuro del deseo sexual. La muestra lleva el título del último libro del escritor francés Georges Bataille, Les larmes d’Éros, y se inspira en algunas de sus ideas sobre el erotismo, como la dialéctica prohibición / transgresión o la identificación de lo erótico con el sacrificio religioso.

La muestra incluye 119 obras, entre pinturas, esculturas, fotografías y vídeos. Entre los fotógrafos representados, se encuentran obras de Man Ray, Robert Mapplethorpe, Richard Avedon, James White, Marina Abramovic o Cindy Sherman

La exposición tiene un carácter total, pansexual, e incluye todas las orientaciones y nichos del deseo: la mirada masculina y la femenina, lo hetero y lo homo, el voyeurismo y exhibicionismo, el bondage y el sadomasoquismo, los diversos fetichismos, etc. Todas esas especialidades se reconocen en el gran repertorio de los mitos de Eros, tanto los que proceden del Olimpo grecorromano como los que vienen de la Biblia. Nuestra exposición ilustra la pervivencia de esos mitos hasta nuestros días y a la vez su transformación en la época moderna, que les ha dado nuevos sentidos perversos.

man_ray

Lágrimas de Eros está organizada temáticamente, con cada sala dedicada a uno de los grandes mitos de Eros. El recorrido se centra en el arco que va desde el romanticismo al simbolismo y de éste al surrealismo y a lo contemporáneo, aunque incluye también saltos atrás, flashbacks hacia el Renacimiento y el Barroco. Dentro de cada capítulo se acentúa el diálogo entre el arte de otros siglos y la creación actual.

A través de las diversas épocas y medios artísticos, el espectador verá reaparecer una y otra vez ciertos motivos simbólicos, como las lágrimas, la ola y la espuma del mar, la cabellera, la serpiente, las ataduras de cuerda o de carne que dibujan la figura siempre igual y siempre cambiante de Eros.

La exposición, de la que ya informamos anteriormente en estas páginas, estará abierta al público hasta el 31 de enero próximo.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: