Home Exposiciones

Gonzalez-Palma-Constelaciones-CAF

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) inaugura hoy la exposición Constelaciones de lo intangible del fotógrafo guatemalteco Luis González Palma, una interesante muestra qué pasó ya por la Fundación Telefónica en Madrid y que va a estar abierta en la sede almeriense del  CAF hasta el 19 de junio.

La exposición está compuesta por más de 70 obras que van de 1988 a 2015 y ofrecen un recorrido por más de 25 años de la trayectoria y la visión artística de este autor. En palabras de Alejandro Castellote, comisario de la exposición, “En realidad, toda su obra es una reflexión sobre la mirada, que interroga la historia y la condición humana. Sus retratos, así como los documentos y archivos que a veces los acompañan, están alegóricamente recubiertos de un velo de silencio, signo de ese otro silencio que su generación hubo de mantener frente a la omnipresente violencia que la Guerra Civil instauró en Guatemala durante casi 40 años. Los rostros exhiben la dignidad de los modelos pero también la fragilidad de su ser. La intensidad de sus miradas funciona como un espejo que nos invita a tomar conciencia de lo que compartimos: la memoria como dolor, la incertidumbre en forma de melancolía, la belleza como rastro jugar e inestable y el tiempo, que nos empuja a un destino común.”

Tal como lo pone de manifiesto esta muestra, la obra de Luis González Palma es toda una demostración de cómo el medio fotográfico puede poner muy diversas posibilidades al servicio de la creación artística. González Palma lo demuestra exprimiendo a fondo el soporte: positivados en película ortocromática a los que adhiere por detrás láminas de pan de oro que reflejan las luces, impresiones en papel de arroz, hilos rojos que interactúan  con las copias, positivados en gruesas capas de fieltro que enrolla y ata, impresiones anamórficas que se reflejan y muestran transformadas en un espejo cónico, papeles plegados que esconden parte de la imagen o superpuestas para formar un collage… en fin un universo de posibilidades nacidas de la experimentación sobre el medio y que incluyen desde la fotografía en marcos hasta las instalaciones.

Luis González Palma

Luis González Palma nació en Ciudad de Guatemala en 1957. Después de finalizar la carrera de arquitectura, su interés por el arte, la pintura y la fotografía le llevaron a formarse más intensamente en estos campos y a entrar en contacto con otros artistas guatemaltecos. En 1987 participó en la creación de Imaginaria, una galería que acogió en la Antigua a las voces disidentes del arte de su país. Más tarde, a finales de los años noventa, formó parte del grupo fundador de Colloquia, una iniciativa destinada al debate, la promoción y la difusión del arte contemporáneo en Guatemala. Tras varias estancias en Europa y su regreso a Guatemala en 1998, se traslada en el año 2001 a Córdoba, Argentina, donde comienza a colaborar en varios proyectos con Graciela De Oliveira.

Entre sus innumerables muestras individuales destacan las celebradas en The Art Institute of Chicago, The Lannan Foundation, The Australian Centre for Photography, el Palacio de Bellas Artes de México, The Royal Festival Hall en Londres, el Palazzo Ducale di Genova, los Museos MACRO y Castagnino de Rosario, Argentina. También ha participado en numerosos festivales internacionales como el Photofest de Houston o Les Rencontres de Arles en Francia. Fue representante de su país en la 51ª Edición de la Bienal de Venecia.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: