Home Exposiciones

Larry Fink_smOscar-Party-LA-2-09-50-17_P-620x561

Hoy se inaugura La Sala Municipal de Exposiciones de san Benito de Valladolid la obra de Larry Fink, y en concreto la serie The Vanities, Hollywood Parties 2000 – 2009, la última monografía hasta la fecha, de este creador que recoge instantáneas capturadas en las veladas de los Óscar de la última década. Esta colección de fotografías en blanco y negro forma parte del programa de la SEMINCI 2013.

Larry Fink, maestro del reportaje social, recoge en esta serie el instante, pero sus instantes no representan nunca la escena principal, representan sobre todo la esencia y la atmósfera. Larry Fink desde siempre observa el ser humano, no busca la pose perfecta, capta la acción y la interacción: “Yo realmente trasmito – o intento transmitir – las almas de la gente, independientememente de sus condiciones”. La exploración visual es parte de su historia de reportero, artista, fotógrafo social y narrador.

Su capacidad de mover el objetivo arriba y abajo, con perspectivas inusuales, siguiendo trayectorias alternativas y  sorprendentes se ha convertido en una marca de fábrica muy apreciada, tanto que Vanity Fair lo ha preseleccionado para fotografiar sus famosas fiestas de Hollywood, crisol de divos, y aspirantes a tal, en una bonita exposición.

“Esta es la fiesta de las fiestas – dice – En una fiesta, y especialmente en una fiesta como ésta, todo el mundo quiere ser visto. Como sean vistos es otro asunto, y yo tomo este asunto entre mis manos.”

A diferencia de otros fotógrafos activos en estos eventos, Larry Fink no va buscando los nombres más célebres y populares de la del jet y del espectáculo, es más no conoce ni siquiera sus nombres, no sabe individualizar sus sujetos, él recoge el fluir de los movimientos, los diálogos, miradas, contactos. Su fotografía es tan física que te parece sentir los olores, sonidos, sabores, como si estuvieras allí en medio, en el tumulto más glamuroso de América.

“Se trata de empatía… Quiero decir que si no fuera fotógrafo, estaría en la cárcel. Quiero tocar todo. Mi vida es profundamente física. La fotografía es para mí la transformación del deseo.”

Su trabajo se distancia también de ese tipo de fotografía, difundida en los últimos años, que quiere sin remordimientos ridiculizar al sujeto. Fink ha declarado que no quiere y no podría nunca ser cruel, de hecho no parte de prejuicios para comprobarlos con sus instantáneas y no distorsiona para buscar el efecto, porque prefiere poner en la fotografía sus percepciones. Su historia se convierte en sensual, a veces incluso carnal, seguramente auténtica y muy humana.

Como escribe Luc Santé en la introducción del libro The Vanities. Hollywood Parties 2000-2009 : “Él registra cada detalle excepto las identidades de sus sujetos”.

 larry-fink2

LARRY FINK

Larry Fink es fotógrafo profesional desde hace más de medio siglo. Se le han dedicado exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, El Museo  Whitney de Arte Moderno, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de la Fotografía de Bélgica, y el Museo de l’Elysee en Suiza, entre otros. Ha expuesto  regularmente en galerías de Nueva York, Los Ángeles, y París, Francia. Junto con dos becas John Simon Guggenheim en 1976 y 1979, y dos Dotaciones Nacionales para las Artes con Becas individuales de fotografía en  1978 y 1986, fue reconocido con un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Estudios Creativos, de Arte y Diseño de Detroit en 2002.

Larry ha publicado varios catálogos incluyendo: Social Graces (Aperture 1984, ya descatalogado); Boxing (powerHouse Books 1997); Fish and Wine, (Lafayette College, 1997); Runway (powerHouse Books 2000); una segunda publicación de Social Graces (powerHouse Books 2001) donde aparecen imágenes de aquella época que no se habían publicado antes; El Forbidden Pictures (powerhouse Books 2004) una sátira política del gobierno de Bush; Larry Fink (Phaidon 2005) un pequeño libro retrospectivo; Primal Elegance (Lodima Press 2006); y un libro de imágenes sobre música  Somewhere There’s Music (Damiani Editore 2006).  Larry tiene también un libro comisionado por la Clínica de Cleveland titulado Two Views (2006). En 2008 editó un libro artístico y promocional para la familia Frescobaldi en Italia.

Sus trabajos comerciales incluyen campañas publicitarias para Smirnoff, Bacardi, y Cunard Lines (Q.E.2).  Su obra ha aparecido en importantes publicaciones como  Vanity Fair, W, GQ, Detour, The New York Times Magazine, y The New Yorker.  Se ha dedicado a la enseñanza durante más de 50 años, los últimos 25 años como profesor de fotografía en el Bard College.

Larry ha tenido exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno, 1979, en Les Rencontres de Photographie, Arles, Francia, 1993; Museo d l’Elysee, Lausanne, Suiza, 1994; El Museo Whitney, 1997, Museo de Fotografía de Charleroi, Bélgica, 1997; junto con exposiciones en galerías demasiado numerosas para mencionarlas en las últimas cuatro décadas. Más recientemente, en 2007, se le han dedicado varias exposiciones; “Larry Fink y George Grosz” en el Museo Heckscher de Long Island, “Somewhere There’s Music” en la Galería Forni de Milán, Italia, “Somewhere There’s Music” en el Museo Villa delle Rose de Bolonia y en el Museo Alinari de Florencia, Italia y “Logging, The Olympic Peninsula” en la Galería de Arte Lorenzelli de Milán, Italia.  También ha comisariado una muestra sobre Lisette Model y su influencia en el mundo de la fotografía para la Aperture Foundation que abrió en septiembre de 2007. En el Museo Metropolitan, Larry fotografió una exposición interactiva donde las imágenes de noche se proyectaban en el muro a tiempo real en el Templo de Dendur. En febrero de 2008 en la Universidad de Princeton, expuso un mini estudio sobre la pobreza en América titulado “Diminishing Returns”. Vanity Fair encargó a Larry cubrir la campaña política de Barack Obama, Hillary Clinton, y John McCain.  Estas fotografías se mostraron en la Galería Pace/MacGill de Nueva York y en la Galería de Robert Klein en otoño de 2008. En 2009 retrató la Orquesta Orpheus de la Universidad Lafayette de Easton, PA.

Recentemente Larry ha tenido una exposición individual en la galería Schmidt/Dean de Filadelfia, Pennsylvania, Galería Wouter van Leewen de Amsterdam, Galería Box de Bruselas, Bélgica, El Festival Contact de Toronto, Canada, El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, y la Universidad Lehigh de Bethlehem, Pennsylvania.  También ha tenido retrospectivas de su trabajo en la Galería de Arte Sheldon de St. Louis, Missouri, también en la Galería Fahey Klein Gallery de los Ángeles.

Se han publicado recientemente tres libros sobre la obra de Larry, Night at the Met (Universidad de California Berkeley, Blurb 2009), Attraction and Desire: 50 Years in Photography (Galerías Sheldon Art 2011), y The Vanities: Hollywood Parties 2000-2009 (Schirmer/Mosel 2011).

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: