Home Exposiciones

La Fábrica Galería abre la temporada con el nuevo trabajo de Gregory Crewdson, Sanctuary. La muestra, compuesta por doce fotografías, será la segunda exposición individual del artista en la galería madrileña y permanecerá abierta al público hasta el 8 de octubre.

Este nuevo grupo de fotografías en blanco y negro son el primer trabajo que Crewdson produce fuera de Estados Unidos, usando localizaciones en los exteriores del legendario estudio Cinecittà a las afueras de Roma. La serie Sanctuary es la primera serie en blanco y negro desde Hover (1996-1997), donde Crewdson se ha movido más allá de la construcción del surreal drama humano de las series anteriores a la representación del paisaje desprovisto de presencia humana. Los abandonados decorados exteriores han devenido el sujeto, más que un mero decorado, de sus fotografías.

Moviéndose a través de calles vacías de la antigua Roma al principio y final del día, Crewdson captura atmósferas melancólicas en cada rincón, cubiertas por la sombra o iluminadas inesperadamente por un rayo de luz. Aunque los vínculos con grandes cronistas urbanos como Eugène Atget y William Eggleston son evidentes, Crewdson aporta una nueva lectura al género buscando su forma particular de verité desde el interior de los restos artificiales de la realidad cinematográfica.

El imaginario de Crewdson nace de los impulsos que forman las visiones surrealistas de artistas americanos desde Albert Bierstadt a Steven Spielberg. En el pasado, Crewdson buscó localizaciones particulares donde crear imágenes vivas con gran carga psicológica que combinaban la observación empírica con el artificio, como fotogramas de películas que nunca existieron. Estas fotografías suponían a menudo semanas de preparación y un método paralelo a la producción de películas. En series anteriores, incluyendo Twilight (1998-2002) y Beneath the Roses (2003-2007), los sentimientos de enajenación, ansiedad y rareza invaden escenas ordenadas meticulosamente que exponen dramas ocultos en la existencia suburbana.

En Sanctuary, Crewdson convierte la arquitectura escenográfica en el sujeto principal de sus instantáneas, subrayando las técnicas ilusorias que antes había usado para construir sus escenas y acciones. La serie contiene ciertas características de una película documental por la cual es expuesta la vida oculta de las películas y sus artefactos que permanecen una vez que la producción ha cesado. En varias imágenes la estructura subyacente de fachadas y el andamiaje de los decorados en descomposición son expuestos. En otras, los edificios de época son enmarcados por calles adoquinadas y, allí donde se abre la tierra ahora alcanzada por hierbas e hierbajos; las estatuas en ruinas, los graffitis raros en una pared, los charcos de agua de lluvia, y algún detrito más lejos acentúan la ausencia misteriosa de vida que estas imágenes transportan, aumentada por la luz ambiental del alba y del crepúsculo. La escala íntima de las fotografías en blanco y negro sirve para intensificar aún más el patetismo de cada escena desierta.

“En estas fotos recurrí a la tranquilidad de aspectos inherentes y misteriosos de los conjuntos vacíos. Como ocurre con gran parte de mi trabajo, pongo mi mirada en los límites difusos entre realidad y ficción, naturaleza y artificio,  belleza y decadencia.”, afirma el artista.

Gregory Crewdson nació en 1962 en Brooklyn, Nueva York, y es miembro del Departamento de Fotografía de la la Universidad de Yale. Sus fotografías están incluidas en numerosos museos y colecciones públicas de todo el mundo incluyendo el Whitney Museum of American Art, New York; el San Francisco Museum of Modern Art; el MoMA de Nueva York; el Fotomuseum Winterthur de Suiza; y la National Gallery de Victoria, Melbourne. Su retrospectiva en el Kunstverein Hannover (Alemania, 2005) itineró por el Fotomuseum Winterthur y el Hasselblad Center (Suecia). En 2007 el Palazzo delle Esposizioni de Roma acogió la mayor retrospectiva de su trabajo, seguido por Sorte Diamant en Copenhague y c/o Berlin.

En el I semestre de 2011 su exposición individual In a Lonely Place se ha presentado en el Kulturheset en Estocolmo y en The Royal Library en Copenhague y a fines de septiembre se presentará en el Stenersen Museum en Oslo.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: