Home Exposiciones

gervasio-sanchez-afganistan-1

Mujeres. Afganistán  es el título de la exposición de fotografía periodística que el centro cultural Conde Duque de Madrid ofrece hasta el 27 de noviembre con el trabajo de Gervasio Sánchez acompañado por textos de la periodista Mónica Bernabé. Juntos dan vida a un proyecto creado por la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) cuyo objetivo es aproximar al visitante a la dura y compleja realidad de las mujeres de aquel país asiático cujyo mayor problema no es el burka sino la ignorancia y el machismo de la sociedad en la que vivien.

La exposición se compone de 150 fotografías divididas en seis temas: matrimonio forzado e infantil; huida y drogodependencia; suicidio; avances legales y la realidad; mujeres contracorriente, y consecuencias de la impunidad y la guerra.

gervasio-sanchez-afganistan

Esta muestra es fruto de un largo proceso de elaboración y producción tanto por parte de Gervasio Sánchez como de Mónica Bernabé. Él tomó sus imágenes entre 2009 y 2014, en más de una decena de viajes de larga duración. Del mismo modo, Mónica Bernabé viajó cada año allí entre 2000 y 2007 y, de hecho, este último año se instaló en el país permanentemente como periodista freelance, siendo la única periodista española que trabaja de forma permanente en el país.

En palabras de Gervasion Sánchez, “las fotografías elegidas tienen mucha fuerza con el objetivo de captar la atención del visitante y que así lea los textos que las acompañan, sin los que no se entienden y no se pueden conocer las historias que hay detrás de cada una de ellas. Sin la ayuda de Mónica, el trabajo no hubiese sido posible”.

Mónica Bernabé se ha encargado de recopilar información, identificar las mujeres a retratar, documentar casos, gestionar permisos, tratar con las protagonistas y escribir los textos, tanto de la exposición como del libro que la acompaña, su segunda obra después de publicar en 2012 Afganistán: crónica de una ficción.

gervasio-sanchez-afganistan-2

Gervasio Sánchez

Nació en 1959 en Córdoba. Ha recibido numerosos galardones: obtuvo el Premio Cirilo Rodríguez como mejor periodista en la cobertura de la guerra de los Balcanes y cuenta con el Ortega y Gasset y el Nacional de Fotografía. Autor de las fotografías de la muestra, Sánchez se ha encargado de identificar temas, hacer todas las fotos, seleccionar imágenes y coordinar el montaje de la exposición.

En 1984 arranca su recorrido profesional como fotógrafo y periodista, cubriendo en los últimos treinta años la mayor parte de los conflictos armados que han tenido lugar en el mundo: guerras en América Latina, la Guerra del Golfo, la Guerra de los Balcanes, así como en Asia y África.

Publicó su primer libro, “El cerco de Sarajevo”, en 1994, fruto de su cobertura de la guerra de los Balcanes, “Vidas minadas”, fotografías que muestran el efecto de las minas antipersona sobre la población civil en diferentes países del mundo. Entre 1998 y 2010 trabajó en “Desaparecidos”, un proyecto de fotografías que denuncia la desaparición forzosa en diez países del mundo.

gervasio-sanchez-afganistan-3

Mónica Bernabé

Nació en Barcelona en 1972. A raíz de su primer viaje a Afganistán en el año 2000, fundó la Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), ONG que preside en la actualidad. En el proyecto “Mujeres. Afganistán”, Mónica Bernabé se ha encargado de recopilar información, identificar las mujeres a retratar, documentar casos, gestionar permisos, tratar con las protagonistas y escribir los textos, tanto de la exposición como del libro que la acompaña desde Afganistán.

Entre 2000 y 2007 viajó cada año a Afganistán, donde se instaló como periodista freelance a mediados de 2007. Es la única periodista española que trabaja de forma permanente en el país, y por su trabajo en la zona de conflicto y su constante denuncia de la violación de los derechos humanos y de las mujeres ha ganado diversos premios, entre los que destacan el premio Julio Anguita Parrado de periodismo, el Premio Proteus en el ámbito de la cultura y la comunicación y el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales.  En 2012 publicó su primero libro, “Afganistán: crónica de una ficción”, donde narra la transformación de Afganistán durante una década.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: