Home Exposiciones

Latitudes21

A principios del año 2008 un grupo de ciudadanos de Huelva constituye la Asociación Latitudes 21 con el objetivo de animar y complementar el panorama cultural de la ciudad y propiciar iniciativas de prestigio. La primera de ellas ha sido crear un Festival Internacional de Fotografía  con el nombre de Latitudes, Festival Fotografía Huelva y que este año se va a celebrar del 15 de febrero al 31 de marzo.

Como es habitual en estos festivales, la ciudad se va a llenar de exposiciones, en concreto doce en diferentes ámbitos expositivos y van a complementar la oferta de muestras una pequeña serie de actividades fotográficas paralelas: una conferencia, una proyección  y un taller.

Entre las exposiciones prima la variedad temática, desde una retrospectiva de Robert Capa o Robert Doisneau a una muestra de obra reciente de Chema Madoz, el paisaje Chino, pasando por el reporterismo o la fotografía preciosista de Toni Catany.

La muestra tiene una dirección web que se puede seguir desde este enlace (a la hora de redactar esta noticia la información colgada correspondía a la edición de 2009 pero seguro que cambiará en pocos días). No obstante el programa completo de exposiciones de este año es el siguiente:

Retrospectiva de Robert Capa
Más de 90 fotografías desde 1932 a la fecha de su muerte en Indochina con imágenes sugerentes y bellas de la guerra de España, la 2ª Guerra Mundial, Revolución China y la Guerra de Indochina agrupadas junto a retratos de famosos de la cultura como Picasso, Hemingway, Ingrid Bergman, etc.
Museo Provincial-Diputación de Huelva
26 de febrero al 11 de abril.

Les Temps Retrouvé de Robert Doisneau
50 fotografías de uno de los más grandes fotógrafos franceses que conformó el realismo poético de los años 40 y 50, teniendo la ciudad de París como principal escenario de su obra, culminando con la famosa fotografía de El Beso.
Fundación CajaSol
22 de febrero al 31 de marzo

Nuevo Paisaje de Yao Lu
El fotógrafo chino, de una sensibilidad exquisita, nos aporta paisajes bucólicos que recuerdan la tradicional pintura china, cuando en realidad son recreaciones realizadas a partir de montones de escombros que se acumulan en las ciudades de su país. Yao Lu ganó en el pasado mes de noviembre el premio BMW en la Feria París Photo.
Fundación CajaSol
24 de febrero al 31 de marzo

2000-2005 de Chema Madoz
La minuciosidad y poética de los objetos a través del ojo del siempre sugerente Premio Nacional de Fotografía. Se trata de una selección de fotografías en blanco y negro, realizadas con los conceptos y técnicas que desarrolla desde hace casi veinte años.
Casa Colón-Ayuntamiento de Huelva
17 de febrero al 31 de marzo

Etiopia de Castro Prieto
Alrededor de 40 fotografías a color como visión de este País africano, que vive entre lo “moderno” y lo pasado, por uno de los fotógrafos españoles de mayor predicamento. Una mirada a veces descarnada que alcanza al espectador hasta lo más profundo, consecuencia de cuatro viajes a Etiopía mostrando su realidad con una indudable carga de fascinación.
Casa Colón-Ayuntamiento de Huelva
17 de febrero al 31de marzo

El Tiempo y Las Cosas. 1983-2008 de Toni Catany
Casi 50 fotografías en color y blanco y negro de uno de los maestros mundiales del género del bodegón fotográfico. Premio Nacional de Fotografía en 2001, ha expuesto individualmente en los principales museos y galerías de Europa, América y Japón.
Centro Cultural-Fundación Caja Rural del Sur
19 de febrero al 31 de marzo

Los nuevos caprichos de Yasumasa Morimura
Tal como hiciera en el terreno pictórico Equipo Crónica en los años 70 con las imágenes de Velázquez, el fotógrafo japonés interpreta los Caprichos de Goya de manera singular y personalista, teniendo con ello una particular visión de algunas obras maestras de la Historia del Arte.
Museo Provincial-Diputación de Huelva
16 de febrero al 31 de marzo

La Visión del Otro
La modernidad en el rostro del Fotografiado. Una muestra colectiva con más de 60 fotografías que propone un recorrido por la historia del retrato. Se trata de una selección firmada por autores internacionales como Cartier- Bressón, Tina Modotti, Toni Keeler, Leni Riefenstahl, Alexander Rodchenko, André Kertesz, Yousuf Karsh junto con los españoles Oriol Maspons, Pedro Madueño Palma, Ramón Battles, Catalá-Roca, Ramón Masats, etc, retratando a personajes tan relevantes como André Bretón, Marc Chagall, Josep Pla, Le Corbusie, Albert Camús, Alfred Hitchcok, Winston Churchill, Albert Einstein, Igor Stravinksy, Salvador Dalí, Walter Gropius…
Museo Provincial-Diputación de Huelva7
16 de febrero al 31 de marzo

8 Fotografos, 4 Continentes
Colectiva de importantes fotógrafos contemporáneos de nacionalidades distintas que acometen temas diversos. El noruego Per Barcklay, el italiano Gabriele Basilico, los africanos Malíck Sidibé y Zwelethu Mthethwa, junto a los latinoamericanos Jota Castro, Miguel Rio Branco y Alfredo Jaar, y el chino Moleonn, todos ellos con un amplio historial de exposiciones en museos y galerías internacionales.
Hotel París- Diputación Provincial de Huelva
18 de febrero al 31 de marzo

Palestina-Afganistá de Emilio Morenatti
Un certero y deslumbrante reportaje sobre cómo se vive en los países citados permanentemente en estado de guerra. Un reconocimiento a un esplendido fotógrafo andaluz que en plenas funciones, en el pasado verano fue gravemente herido en Afganistán.
Museo Provincial-Diputación de Huelva
16 de febrero al 31 de marzo

Y el Muro cayó, de Nobert Enker
Al cumplirse el pasado año, el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín, el fotógrafo alemán nos recuerda en diferentes aspectos aquella inolvidable efemérides.
Casa Colón-Ayuntamiento de Huelva
17 de febrero al 31 de marzo

Una Geografía, 8 Viajes Andaluces
Una perspectiva de imágenes y textos de las ocho provincias andaluzas, a través de eminentes fotógrafos y literatos. Conocedores del paisaje y la idiosincrasia de Andalucía, autores como Lourdes Ortiz, Manuel Falces, Felipe Benítez Reyes, José Saramago, J. M. Navia, Clemente Bernard, Pablo García Baena, Carma Casulá, Castro Prieto, Pérez Siquer, Juan Cobos Wilkins, Antonio Muñoz Molina, Ricardo Martín, J.M. Caballero Bonald, Antonio Soler, Ricky Dávila y Alberto García Alix, fusionan texto e imagen para buscar un único lenguaje expresivo y visual.
Facultad de Empresariales
15 de febrero al 31 de marzo

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: