Home Exposiciones

Cristina Middel cuelga en Madrid en la galería laNew gallery la exposición de su serie The afronauts una colección de fotografías basadas en una delirante historia, la del año en el que Zambia quiso mandar una misión tripulada a la luna.

En 1964, con la euforia por la recién ganada independencia aún fresca, un exluchador de este proceso, Edward Makuka Nkoloso, creó un organismo no oficial denominado Academia de la ciencia, la investigación espacial y la Filosofía con el objetivo de poner en marcha el primer programa espacial zambiano, mandar doce astronautas y diez gatos a la luna y superar así los logros de Estados Unidos y la Unión Soviética en plena carrera espacial.

Pocas personas apoyaron la ambiciosa y descabellada iniciativa de Edward Makuka, un profesor de secundaria, que estaba al mando del proyecto y que se encargó de difundirlo y buscar financiación internacional sin éxito. Sin embargo, durante un tiempo él personalmente estuvo entrenando a los futuros astronautas e incluso a los gatos que los acompañarían.

La iniciativa fue recogida en su día con tintes satíricos por la revista Time y otros medios de comunicación y quedó en una anécdota exótica y tierna dentro de la sangrienta historia africana. Hoy tiene su pequeña entrada en Wikipedia.

Esta historia descabellada pero real, ha servido a Cristina como motivo para su colección fotográfica. “Como fotoperiodista siempre he tratado de ofrecer una visión excéntrica de la actualidad y por ‘excéntrica’ entiendo, alejada de los canales y las formas asumidas. Así pues mi discurso dentro de la documentación se ha centrado siempre en pequeñas historias cuya reflexión puede ser válida en contextos mucho más trascendentes y documentados”.

La exposición estará abierta al público hasta el 15 de diciembre.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: