Home Exposiciones

ARCO 2010 se ha marchado, pero siempre nos quedará Los Ángeles, que fue la ciudad invitada de la feria y cuya imagen, desde el  objetivo de Julius Shulman, se ofrece a los visitantes de la Sala Canal de Isabel II hasta el 2 de mayo.

Se trata de una exposición retrospectiva de este artista considerado como uno de los fotógrafos de arquitectura de mayor renombre internacional y que falleció el año pasado, como en su día informamos aquí. La muestra está organizada por el Instituto de Investigación Getty de Los Ángeles (USA) y la Comunidad de Madrid.

Los Ángeles de Julius Shulman incluye 146 fotografías poco conocidas, procedentes del Archivo Fotográfico de Julius Shulman del Getty Research Institute, que revelan la profundidad y diversidad de la obra de este maestro dedicada a la ciudad de Los Ángeles y a su desarrollo urbanístico. La muestra reúne siete narrativas fotográficas que revelan la rivalidad entre los desarrollos urbanos de Bunker Hill y Century City, dos barrios emblemáticos de la ciudad; la progresiva edificación de Wilshire Boulevard; las exóticas expresiones arquitectónicas de Los Ángeles; los motores industriales que impulsaron el rápido crecimiento de la ciudad: el heterogéneo tejido residencial de Los Ángeles  y el  papel relevante de Shulman en la reproducción y promoción de las innovadoras Case Study Houses de acero y cristal, así como de los complejos residenciales de producción masiva. Además y para la Sala Canal de Isabel II se han producido 25 imágenes en color.

Julius Shulman (10 de octubre 1910 – 15 de julio de 2009) fue uno  de los pocos artistas legendarios que presenció y documentó casi toda  la historia de Los Ángeles durante el pasado siglo. Este fotógrafo vivió desde los 10 años en Los Ángeles y su trabajo (seleccionado de entre 70.000 impresiones que constituyen su archivo completo) representa una documentación de cómo se desarrolló la ciudad, desde que era un pequeño lugar hasta convertirse en la metrópoli que conocemos. Shulman acumuló a lo largo de su vida una historia visual de Los Ángeles que muestra su evolución arquitectónica a lo largo del siglo anterior, de modo que no sólo se aprecian las construcciones icónicas y los sitios que ya son símbolos de la ciudad, sino también todos los tipos de vivienda y sus transformaciones a lo largo de los años.

Más que meras obras de arte o imágenes comerciales, las cautivadoras fotografías de Shulman son valiosos documentos visuales de la dramática evolución de esta metrópolis.  A lo largo de su vida, Shulman educó al público sobre el poder de la fotografía arquitectónica.

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post

Dejar un comentario: