Home Exposiciones

Masao-Yamamoto- en Galeria Espaciofoto

Día tras día, el tiempo pasa y sin darnos cuenta empezamos a cumplir aniversarios. En estas fechas se cumple el quinto aniversario de la creación de la galería Espaciofoto de Madrid, un espacio sin gular dedicado a la exposición y venta de fotografía, que celebra su onomástica con la exposición Small things in silence que reúne medio centenar de obras de un importante artista japonés, Masao Yamamoto, correspondientes a sus series “Box of Ku”, “Nakazora” y “Kawa”. La exposición estará abierta hasta el 31 de octubre.

La obra de Yamamoto está claramente decantada hacia la fotografía como arte y, quizás por su formación como pintor, lucha por convertir las copias en objetos artísticos con tratamientos diferenciados que unas veces pueden ser la tonalidad conseguida con té u otros tintes, el empleo de superficies singulares o el desgarramiento de su superficie.

Masao-Yamamoto-1El hecho de que opte siempre por imprimir sus imágenes en pequeño formato (a lo que alude el título de la exposición, “pequeñas cosas en silencio”) y el carácter poético del tratamiento de sus temas, hacen que a menudo sus fotografías se comparen con delicados haikús visuales.

Dice Yamamoto a propósito de su obra “Cuando miro hacia atrás en mi camino, me doy cuenta de que un motivo insistente en mi obra es la obsesión por las cosas pequeñas. Siento felicidad cuando descubro pequeñas cosas, aparentemente insignificantes, que pueden pasar desapercibidas. (…)Sé que llevaré conmigo estos sentimientos por mucho tiempo. Espero que las débiles ondas que emite mi trabajo, crezcan como mensajes tranquilos pero elocuentes que lleguen a los que quieran escuchar”.

Masao-Yamamoto-2Nacido en 1957 en Gamagori City, en la prefectura de Aichi en Japón, estudió pintura antes de escoger la fotografía en gelatina de plata como su medio artístico. Comenzó exponiendo en muestras colectivas tanto en Japón como en Italia. Su primera gran exposición individual, con la serie “A Box of Ku”, la realizó en la Shapiro Gallery de San Francisco, en 1994, aunque el espaldarazo internacional le llegó dos años más tarde con una muestra en la  Yancey Richardson Gallery de Nueva York. Desde ese momento su presencia es habitual en galerías y museos de Estados Unidos, Europa, Japón, Rusia y Brasil. Sus fotografías han aparecido en grandes medios internacionales, como el diario New York Times y las principales revistas de arte. Masao Yamamoto reside en Yatsugatake Nanroku, en la prefectura de Yamanashi, donde disfruta creando su trabajo rodeado de la naturaleza.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: