Home Exposiciones

Paisanos es el escueto título que da nombre a la exposición del fotógrafo Atín Aya que ofrece hasta el 18 de septiembre el Centro Andaluz de la Fotografía (Almería) y en la que se muestran personajes captados por la lente del sevillano en sus viajes por Andalucía. Se trata de una selección de de 41 obras en blanco y negro de una de las series inconclusas que este fotógrafo documental tenía entre manos cuando falleció a los 52 años en 2007.

Atín Aya (Sevilla, 1955-2007) es un hito singular en la fotografía andaluza y española. Después de estudiar Psicología y pasar por Filosofía y las Ciencias de la Educación se formó en el periodismo gráfico en el Photocentro de Madrid y en la agencia Cover allá por 1981. Espectador distante y analítico de carácter reservado y ajeno a los tópicos, testimonió, quizá de forma intuitiva, una realidad que desaparecía. Los más famosos retratos de Aya surgieron en el contexto de Las Marismas, enclave situado en la cuenca del Guadalquivir, donde viven gentes dedicadas a la pesca, el cultivo del arroz o el pastoreo. Su galería de retratos y de situaciones forma parte de la memoria reciente.

La obra de Aya, por la alta factura técnica así como por la profundidad de su tratamiento, propicia en el espectador una experiencia tanto visual como intelectual. Tras la riqueza de detalle, la definición precisa y la elaborada composición de las imágenes, subyace una trama argumentativa. Podría trazarse la hipótesis de que la obra de Atín es un homenaje a aquellos modos de vida extremos, diferentes, no normalizados, cercanos y ajenos al mismo tiempo.

Su fotografía se distingue por el uso contrastado de la luz y la sombra. Son fotografías luminosas donde construye una atmósfera misteriosa y silenciosa; imágenes poéticas porque cada personaje transmite un aura de melancolía y abandono. Su sello personal entronca tanto con los clásicos de la fotografía como con algunos maestros de la pintura, influencias que sabía plasmar a través de una mirada moderna y perspicaz, por la que no pasa el tiempo. Alguien le llamó el fotógrafo de la verdad.

Paisanos, compuesta de 41 imágenes en mediano y gran formato, es la última selección de fotografías que realizó pensada para una exposición que no pudo llevar a cabo, y que ha podido ser recuperada gracias a Cajasol Obra Social, entidad que produce la muestra. Se trata del fruto de sus viajes por diferentes puntos de Andalucía, al hilo de otros trabajos, material que iba agrupando para conformar este muestrario en el que se manifiesta la madurez de sus conceptos y la calidad de sus objetivos. El visitante podrá apreciar en esta exposición otra Andalucía menos conocida.

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. ¡Amigo mío, éstos son mis fotógrafos!
    Me pregunto si Pilar Citoler, Arco, Photo España etc etc los conocen.
    ¡Qué alegría me has dado!
    Te aseguro que estoy tan harto de lo que ahora entienden por buenas fotografías y parecen sacadas con móviles de mala gana.
    Atín Aya, sí es un fotógrafo de verdad.

  2. Que composiciones, que luces, como estudiaba sus fotos !!! un solo disparo, una sola placa, pero muchas horas de conversacion hasta conocer a los personajes !!! era un maestro de la fotografia, de la psicologia y de ser “Buena Gente”; le conoci al final de su enfermedad, y que caballero, con que gallardia se enfrentaba a su destino.

    En Sevilla, fue un éxito la exposicion, merece la pena que sea muchisimo mas difundida, era un maestro.

    No os la perdais, de verdad que son verdaderos cuadros de Velazquez por su luz y su composición.

Dejar un comentario: