Home Exposiciones

Cristina_Garcia_Rodero

La sala de exposiciones de San Benito de Valladolid ofrece hasta el 27 de septiembre la exposición ‘Cristinta García Rodero/Inés Gonçalves. Maridajes’, en la que se puede contemplar medio centenar de obras de García Rodero -nombrada recientemente miembro de pleno derecho de la Agencia Mágnum- y otras tantas de la fotógrafa portuguesa Inês Gonçalves. Esta exposición, según informala Fundación Municipal de Cultura, nace de la idea de Pepe Font de Mora, director de la Fundación Foto Colectania, de establecer puntos de contacto entre las obras de dos fotógrafos de la colección, «creando un juego de resonancias que remite a la perfecta combinación de dos elementos».

La elección de Cristina García Rodero e Inês Gonçalves no es casual, ya que son dos autoras que comparten la fascinación por el trabajo de investigación fotográfica, con reportajes de largo recorrido para los que no ahorran esfuerzos hasta conseguir sus objetivos. Según el comisario de la muestra, «comparten también una predilección por el blanco y negro (aunque las dos han realizado rigurosos trabajos en color), además de una visión contundente, definida y sincera respecto a la fotografía. Son una combinación de dos trabajos excepcionales que al resonar uno sobre el otro se refuerzan, incitándonos a descubrir las proximidades y diferencias de dos maneras de ver la fotografía».

Cristina García Rodero representa la veteranía e Inês Gonçalves la nueva fotografía portuguesa, pero ambas comparten el interés por el viaje, la búsqueda de la luz y el protagonismo del retrato. En el caso de la exposición en Valladolid, cuyas imágenes pertenecen al fondo de la Fundació Foto Colectania, García Rodero presentará sus fotografías de viajes por España, Georgia, Polonia y Grecia, con el nexo común de su fascinación por los niños; mientras que las fotografías de Gonçalves retratan sus viajes por las antiguas colonias portuguesas de Cabo Verde, Goa y su serie realizada en São Tomé.

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) comenzó en 1973 un trabajo de investigación y recopilación sobre fiestas, tradiciones y ritos, primero en España y luego en otros lugares del mundo. Su obra ha sido expuesta en Francia, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, etc. y ha sido distinguida con numerosos premios entre los que destacan el premio Planeta de Fotografía (1983), el Premio Eugene Smith de Fotografía Humanista en Nueva York por su proyecto sobre ‘Vida tradicional, fiestas, cultos y ritos en el Mediterráneo europeo’, (1989), el Premio Nacional de Fotografía 1996 del Ministerio de Cultura y más recientemente, en el año 2000, el premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en Fotografía, entre otros.

Inês Gonçalves, Mila Cravalho - Bairro da Boa Morte, S. Tomé, 2008

Inês Gonçalves, Mila Cravalho - Bairro da Boa Morte, S. Tomé, 2008

Inês Gonçalves (Málaga, 1964) es una de las representantes de la nueva fotografía portuguesa. Gonçalves ha desarrollado una intensa y variada experiencia profesional: después de estudiar fotografía en el Photographic Training Centre de Londres, trabajó en la prensa gráfica en el semanario O Independiente, fue editora gráfica de la revista ‘Kapa’, ha colaborado asiduamente en la ilustración de libros y en los últimos tiempos se ha dedicado más intensamente a la moda. Todo esto no le impidió sus trabajos más personales, como el de Cabo Verde, gracias al apoyo de la Fundación Gulbenkian y Centro Portugués de Fotografía.

Inês Gonçalves, Mila Cravalho - Bairro da Boa Morte, S. Tomé, 2008

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: