Home Exposiciones

La fotografía y el coleccionismo de objetos ‘kitsch’ adquiridos en viajes turísticos protagonizan la muestra ‘Martin Parr, fotografía y coleccionismo’ del reputado fotógrafo de la agencia Magnum que ofrece el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) hasta el 21 de octubre.

“El ‘souvenir’ es el objeto en que se cosifica una experiencia peculiar como es el turismo”, ha observado el comisario de la exposición, Juan Pablo Wert, para quien la muestra revela una mirada especial y particularmente astuta de la experiencia de la fotografía turística.

30 autorretratos, 149 postales y 300 instantáneas de Parr y 500 objetos, obras de arte y muebles de la colección de Juanjo Fuentes componen la exposición, en la que destaca la presencia de rollos de papel de WC con las caras de Bin Laden y Sadam Hussein, así como relojes, mecheros y todo tipo de objetos con las caras de los “grandes malos” del mundo, como los ha definido Parr.

Las fotografías, sin marcos para dar espontaneidad e inmediatez a las piezas, ilustra como a menudo el turismo se puede convertir en una “pesadilla” por culpa de la masificación de espacios como la Sagrada Familia y el Machu Picchu que el turista visualiza, previamente, como espacios vacíos, ha explicado el fotógrafo.

Esta aglomeración de personas hace que “la gente esté tan obsesionada por la foto”, y que quizá no goce plenamente la experiencia en el lugar, ha ironizado Parr, quien descarta equiparar plenamente el turismo de masas con el ‘turismo kitsch’, sin reflexión ni profundidad.

“De todas formas, vivimos en un mundo ‘kitsch”, ha bromeado, convencido de que el turismo equipara a todas las clases sociales al mismo nivel de turista sin distinguir a ricos ni pobres.

El comisario de la muestra ha defendido la perspectiva sociológica de la colección al enmarcar la fotografía y el coleccionismo en el mismo contexto.

“La actividad turística es la forma predominante de viaje en el mundo contemporáneo”, mientras que el ‘souvenir’ es el objeto convertido en prueba feaciente de que se ha estado en un lugar, ha reflexionado Wert.

En la sección ‘Yo, turista. Autorretratos’, que reúne 30 instantáneas de Parr tomadas en los últimos 20 años, el fotógrafo ha denotado los cambios sufridos por la fotografía en estos años, en que se ha pasado de la analógica a la digital y los visitantes pueden aparecer con el mismo Messi en las instanténas y con efectos digitales emular que están en Dubai, por ejemplo.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: