Home Exposiciones

Santillana del Mar es un pueblo lleno de cultura y en verano aprovecha la gran afluencia de visitantes para ofrecerles un interesante programa expositivo. En este caso la fotografía ha encontrado un hueco en él con una exposición que aúna, en el Palacio de la Fundación de Caja Cantabria, dos miradas a los Picos de Europa separadas por más de cien años.

La visión actual viene de la mano de María Antonia García de la Vega, una excelente paisajista con un sutil y asombroso dominio del blanco y negro que utiliza para crear escenarios majestuosos y sobrecogedores. Son escenas desiertas y también intemporales que, desposeídas del color, cobran una dimensión épica.

La colección presentada por la fotógrafa madrileña lleva el título Memorandum Natura II. La montaña transformada en paisaje y es la segunda entrega de una trilogía que se inició con una anterior exposición sobre bosques y se culminará con una nueva muestra, aún por venir, dedicada al agua.

El contrapunto a esta visión actual son las estampas de la vida rural de Liébana en 1894, fotografiadas durante una expedición en la que tres británicos recorrieron sus sendas a lomos de mulas y publicaron luego un reportaje en la revista británica Traveler. Las fotografías llevan la firma de Cecil Ogilvie.

El año próximo el organismo de Parques Nacionales, y todos con ellos, celebrará el centenario de la declaración de Picos de Europa como Parque y será un gran momento para que muchas miradas, de fotógrafos y caminantes se claven en sus cumbren y las inmortalicen como antes hicieron María Antonia García de la Vega, Cecil Ogilvie y tantos otros a lo largo del tiempo.

 La exposición permanecerán abierta hasta el 20 de agosto.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: