Home Exposiciones

Ursula López_Fotografía Ruven Afanador

El lenguaje del flamenco ha tenido, una interpretación fotográfica bastante unívoca y el Centro Andaluz de la Fotografía desea integrar la imagen del flamenco en el lenguaje contemporáneo. Precisamente en esa línea de trabajo, llega ahora la exposición Mil besos, realizada por Ruven Afanador, que ofrece una visión contemporánea que influida por la fotografía de moda, especialidad por la que el autor es internacionalmente reconocido.

Las sesenta y cuatro imágenes de gran formato en blanco y negro que componen la exposición se podrán contemplar desde hasta el 31 de enero de 2010 al aire libre en la Plaza de las Culturas del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, entidad co-organizadora de la muestra.

Famoso por sus portadas en las más prestigiosas revistas, como Vogue, Elle, Vanity Fair o Rolling Stone, desde niño quedó deslumbrado por el arte flamenco y en este trabajo hace realidad su sueño: retratar a mujeres flamencas en sesenta y cuatro imágenes en blanco y negro de gran formato, donde muestra su sensibilidad y visión contemporánea. Para hacer este trabajo escoge a bailaoras y cantaoras de Andalucía como Esperanza Fernández, Eva Hierbabuena, Farruca, Manuela Montoya o Matilde Coral, entre otras.

El autor consigue sacarlas de su propio entorno para llevarlas a otros totalmente desvinculados del flamenco, como playas, fincas o minas; peinarlas con moños de 30 centímetros; maquillarlas incluso de cuerpo entero y vestirlas con diseños de grandes firmas. Todo este trabajo ha dado como fruto un retrato único tanto de la mujer como del flamenco, que nada tienen que ver con estereotipos, y que ha experimentado una gran acogida de público en las ciudades andaluzas donde se ha expuesto, Córdoba y Sevilla, así como en Argentina.

Acompaña a la exposición un completo catálogo del mismo nombre, editado por Rizzoli y con prólogo de John Galliano, que está a la venta ya en la librería del Centro Cultural CajaGranada y en el Centro Andaluz de la Fotografía, y que llegará al resto de librerías españolas el 29 de octubre.

Carmen Iniesta y Arantxa Romero_Fotografía Ruven Afanador

Ruven Afanador (1959)

Nació en Bucaramanga, una ciudad al norte de Bogotá (Colombia). Desde pequeño le fascinó la contemplación de las escenas cotidianas que se desarrollaban en Colombia y que fijaba en su mente. Su madre, como figura femenina, jugó un papel muy importante en su vida hasta tal punto que consideraba a la mujer colombiana fuente de inspiración constante y permanente en su obra.

Con 14 años se marchó a los Estados Unidos para asistir a la escuela en el Midwest. Como abanderado del arte descubrió la fotografía en la escuela y para finalizar sus estudios viajó a Washington, donde ayudó a fotógrafos locales antes de trasladarse a Milán (Italia). Fue a raíz de su estancia en Italia cuando el simbolismo religioso, las tradiciones románticas, la pasión por la belleza y su niñez se transformaron en un sello ineludible en toda su obra artística.

A principios de la década de los 90 se trasladó a Nueva York, ciudad en la que actualmente tiene fijada su residencia. Desde entonces, sus fotografías a celebridades aparecen en las revistas más prestigiosas como Vogue, Elle, Marie Claire, Vanity Fair, Rolling Stone, Time o New York Magazine. También sus obras aparecen con frecuencia en el New York Times. Sus clientes comerciales pertenecen a las firmas de Christian Dior, L’Oréal, Yves Sant Laurent, Óscar de la Renta, Victoria’s Secret, Lancôme, Carolina Herrera y Dior, entre otras. Ha dirigido también videos musicales, entre ellos para Lenny Kravitz.

Buena parte de modelos y estrellas de Hollywood han posado para él: Val Kilmer, Liam Neeson, Janet Jackson, Liz Hurley, Beyoncé, Eva Longoria, Jennifer López, Salma Hayek, Sandra Bullock, Monica Bellucci, Nicole kidman, Jennifer Aniston, Celine Dion, Jane Fonda, Linda Evangelista, Christina Aguilera, Michael Jordan, Al Pacino, Robert de Niro, Penélope Cruz y Antonio Banderas, entre otros.

El primer libro de Ruven Afanador, Torero, es una colección de fotografías en blanco y negro de matadores desconocidos de Colombia, México, Perú y España. Esta publicación, agotada en menos de un año, es una pieza de colección dentro del mundo de la moda con nombres como los de John Galliano, Jean-Paul Gaultier y Christian Lacroix entre sus seguidores.

Con Sombra, su segundo libro, tuvo un acercamiento al mundo de la danza. Se trata de una colección de desnudos masculinos y naturalezas muertas de tonos ricos y composiciones lujosas inspiradas en las técnicas fotográficas del siglo XIX, que contrastan las cualidades femeninas y masculinas en el hombre creando un juego suntuoso de sombra y luz.

Su obra está considerada como simbólica y tradicional, romántica y costumbrista, emocional y misteriosa, sensual y perturbadora. Fija recuerdos, sensibilidades y emociones a través de cuerpos y rostros desafiantes. Detecta la belleza traspasando límites convencionales. Está considerado como un genio de la cámara y un maestro de la imagen.

En el año 2000 fue el ganador del premio “Fotógrafo del año Fashion Awards – París” y en 2003 recibió el premio del año por una de sus obras, que fue escogida como la mejor en medios impresos. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de Estados Unidos, América Latina, Asia y Europa.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: