Home Exposiciones

Osvaldo Salas - Heminway con Fidel Castro

El Centro Julio González del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) expone hasta el 14 de febrero la muestra Miradas Reveladoras. Fotografía Cubana que pretende ser un acercamiento a momentos de la Revolución Cubana y a parte de la obra colosal de fotógrafos que los registraron. Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), Raúl Corrales, Osvaldo y Roberto Salas, Liborio Noval, Ernesto Fernández, José Agraz, Perfecto Romero, Luis Pierce. No fueron los únicos, hubo otros como Constantino Arias, Chinolope, que con sus registros de aquellos hechos inolvidables, forman parte de la Historia de la fotografía y la gráfica cubana de ese período, además de algunos extranjeros como Burt Glinn, René Burri, Roger Pic, Robert Taber, Lee Lockwood.

Durante los primeros momentos, el proceso revolucionario atrajo el interés de casi todos los fotógrafos cubanos, procedentes de diferentes esferas, con diferentes formaciones y trayectorias, quienes apuntaron sus cámaras a un objetivo común: La Revolución, el pueblo y sus líderes.

El movimiento fotográfico cubano fe la expresión artística más representativa de la Revolución en su nacimiento. Los fotógrafos captaron lo esencial en el momento y lugar donde se encontraban, cada uno con su manera peculiar de ver y atrapar el momento decisivo. Es indiscutible el mérito de esa generación de fotógrafos, que dejaron para las generaciones de su época y las venideras un caudal inestimable de imágenes que narran la historia del país.

Esta exposición es sólo la presentación de algunas de las miradas reveladoras de estos fotógrafos que las ponen a disposición de todos para hacernos cómplices de aquellos momentos trascendentales de la Revolución Cubana que cumple 50 años y compartir con ellos esos días memorables e inolvidables

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: