Home Exposiciones

Brigitte Bardot, Almería 1968. César Lucas

Cinco décadas de Historia, cine y mitos se plasman en la muestra ‘César Lucas. El oficio de mirar’, que permanecerá abierta al público en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (Conde Duque) hasta el 10 de enero. La exposición, organizada en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y comisariada por Miguel Gómez, ofrece una retrospectiva del trabajo que este fotorreportero ha realizado a lo largo de los últimos 50 años.

La muestra, de 120 fotografías en color y en blanco y negro, se divide en seis apartados: ‘Orígenes’ (en la figuran algunas de sus primeras fotografías publicadas, entre ellas un retrato de Che Guevara en Madrid), ‘El cine’ (instantáneas de rodajes de estrellas de Hollywood que venían a España filmar), ‘Mitos de un país’ (en la que salen personalidades nacionales), ‘Nuevos tiempos’ (que retrata momentos importantes de la Transición), ‘Rostros’ (con imágenes posadas de artistas y destacadas personalidades) y ‘Recorridos’ (en el que el fotógrafo capta acontecimientos y costumbres de diversos países).

“Son fotos que encontré buceando en el baúl de mis recuerdos, que el tiempo no ha eliminado”, declaró Lucas, añadiendo que hizo “miles de fotos”, pero que “no todas tienen el mismo sentido hoy”. “El valor de estas imágenes se debe a la pasión y esfuerzo que he puesto, además de la ayuda de gente que ha confiado en mí”, explicó. “Todas las fotos han sido publicadas, son encargos, no hay elucubraciones del artista”, aclaró el comisario, añadiendo que, aparte de la “calidad visual”, las obras tienen “valor documental”.

César Lucas (Cantiveros, Ávila, 1941) es fundador de la agencia gráfica ‘Cosmo Press’ y ha colaborado con las más importantes productoras cinematográficas (Twenty Century Fox, United Artists o Metro Goldwyn Mayer). Artista autodidacta, con 18 años ingresó como fotógrafo de prensa en la agencia Europa Press e inmediatamente comenzó a publicar en numerosos diarios y revistas de España (como ‘Interviú’) y de todo el mundo, como ‘Paris Match’, ‘Time’, ‘People’ o ‘Life’, que compró fotos suyas cuando tenía a penas 22 años.

Cesar_Lucas_Che

EL ‘NIÑO DE LA TRANSICIÓN’

Lucas fue responsable de una de las imágenes más conocidas de la política española, captada durante una manifestación de las asociaciones de vecinos en la Calle Preciados, en 1976, en la que sobresale un niño, posteriormente conocido como el ‘niño de la Transición’.

La instantánea (expuesta en el apartado ‘Nuevos tiempos’) es la imagen de divulgación de la muestra y cuenta, al lado de la foto original, con una secuencia de ‘contactos’ que registran todas las fotografías sacadas por Lucas antes y después de conseguir el momento ideal, enseñando sus intentos de captar el instante.

En el mismo apartado, imágenes de manifestaciones franquistas conviven armónicamente con registros del 23-F, la victoria del PSOE en 1982 o instantáneas que retratan el día a día del pueblo en los años 70 e inicio de los 80, como tertulias en Sevilla, romerías en Navarra o una sesión del musical ‘Jesús Cristo Superstar’ especial para monjas.

CINE, ENVIDIA Y VIAJES

De la época como colaborador de grandes productoras cinematográficas quedan fotos de artistas como Brigitte Bardot, Katherine Hepburn, John Lennon, Sean Conney, Raquel Welch, Billy Wilder, Clint Eastwood o Buster Keaton que, durante los años 60 y 70 venían a rodar en España. “Confeso sentir una entrañable envidia de mi amigo, quien ha convivido con estas personas”, bromeó Juan Carlos Luna, presidente de la editorial Lunwerg (que publicó el catálogo), quien también destacó la “humanidad”, la “sencillez” y la “bondad” del fotorreportero.

No sólo estrellas internacionales pasaron por la mirada de Lucas, sino innumeras personalidades españolas como Penélope Cruz, Carmen Sevilla, Julio Iglesias (retratado durmiendo en la butaca de un avión), Inés Sastre, Miguel Ríos (en Berlín), Paco de Lucía, Camilo José Cela, Alaska, Marisol (desnuda) la Duquesa de Alba, Pedro Almodóvar, Eduardo Chillida o Antoni Tàpies.

Una de las piezas más interesantes de la muestra es una mesa de luz donde están coladas diversas muestras de instantáneas que se pueden ver con lupa, tal cual lo hacen los editores de fotografías. También destacan las miradas sobre escenas internacionales como una detención de criminales en Miami; los ricos pasajeros del lujoso navío Queen Elizabeth; el cambio de guardia en Moscú; la playa de Copacabana en Río de Janeiro; una niña hindú posando delante del Taj Mahal o un señor barbeándose en Caminito, Buenos Aires.

“El mayor tesoro que he acumulado en la vida fue la gente que conocí y los acontecimientos que viví en distintos sitios. Espero que el público perciba que cada foto tiene una historia, una emoción y una vivencia”, concluyó el artista.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: