Home Exposiciones

El 21 de septiembre el Museo Thyssen-Bornemisza presenta por primera vez en España la obra del fotógrafo peruano Mario Testino. La exposición Todo o Nada reunirá una selección de 54 fotografías para mostrar estos dos conceptos opuestos presentes en su obra, la moda y el desnudo, tanto en su faceta más conocida como fotógrafo de moda -con imágenes realizadas para las revistas Vogue, Vanity Fair, V Magazine, Allure o The Face– como en su obra más personal, con algunas fotografías inéditas realizadas para esta exposición. En todas ellas combina la fotografía analógica con los últimos avances en tecnología digital.

Para Mario Testino, la esencia de la exposición radica en contemplar el proceso y las implicaciones que envuelve la acción de desnudarse, “un viaje desde la alta costura al desnudo, recogiendo el proceso intermedio que supone desnudar la forma”. En ese sentido se podrán ver fotografías en las que la modelo se encuentra vestida con extravagantes trajes y envuelta en un decorado creado específicamente para capturar esa imagen, en una buscada escenificación, y otras en las que se muestra sin ropa, con evidentes reminiscencias de imágenes famosas del arte español, como las Majas de Goya.

La exposición desglosa también la relación del fotógrafo con sus modelos, siempre mujeres emblemáticas, iconos de nuestro tiempo: top models, actrices y celebrities, ya sea desnudas o vestidas de alta costura y, en ocasiones, con algún toque de ironia y sentido del humor. Todo o Nada es una oda a la “mujer Testino”, una imagen de mujer que el fotógrafo ha definido y redefinido a lo largo de su carrera y que se mueve en extremos completamente opuestos: “Me gustan las mujeres fuertes e independientes. Las mujeres que, a pesar de su fortaleza, no pierden nunca su feminidad y no utilizan su belleza como instrumento. Mujeres con personalidad que pueden ser el reflejo de sus deseos, y de los nuestros.”

En la concepción de la muestra, la intención del fotógrafo ha sido la de crear también un diálogo con la Colección del Museo; según Mario Testino “exponer en un museo como el Thyssen-Bornemisza, que cuenta con una colección increíble, es un privilegio para cualquier artista de nuestro tiempo y, especialmente, cuando muchos de los artistas y obras de la Colección han marcado mi obra y me han servido de inspiración. El Museo es increíble no sólo por la Colección que acoge sino por el propio espacio, que engrandece la obra de cualquier artista”.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: