Home Exposiciones

Moda y fotografía son dos artes que están indisolublemente unidas en nuestros días de modo que la moda es posiblemente la especialización fotográfica que mayor libertad de creación y campo de experimentación permite a los fotógrafos profesionales. Desde hoy el Museo del Traje de Madrid en colaboración con Grupo Cortefiel y la Asociación Creadores de Moda de España ofrece hasta el 8 de mayo la exposición Homenaje a Pedro del Hierro. Color, belleza y tiempo, que une moda y fotografía.

La exposición muestra 25 creaciones de Alta Costura realizadas por el diseñador madrileño que el Grupo Cortefiel ha donado al Museo del Traje y junto a ellas una colección de fotografías expresamente realizadas para esta ocasión en las que la fotógrafa Sylvia Polakov ha retratado a 10 mujeres de gran relevancia social que han querido rendir un tributo al diseñador posando con sus trajes. Se trata de modelos, aristócratas, escritoras… que a lo largo de los años han mantenido una especial relación con Pedro del Hierro: Aline de Romanones, Béatrice d’ Orléans, Cristina de Hohenlohe,  Bárbara Cano, Jose Toledo, Juncal Rivero, Remedios Cervantes, Carla Royo-Villanova, Nieves Álvarez y María de León.

“Yo siempre pensé que iba a morir haciendo vestidos pero la realidad ha sido distinta. Ahora casi no trabajo porque el corazón y mi enfermedad me lo impiden. En estas circunstancias, ver que una parte de mis creaciones se integran en los fondos del Museo del Traje, es una gran satisfacción, como lo es el hecho de que mi firma siga teniendo vida y esté presente varias decenas de países”.

Además de esta exposición, el Museo del Traje. CIPE será el escenario del acto homenaje a Pedro del Hierro que se celebrará el próximo día 4 de mayo y que contará con la participación de autoridades y personalidades del mundo de la moda, la cultura y la industria.

 

Pedro del Hierro

Pedro del Hierro es uno de los grandes diseñadores de nuestro país. En 1974 presentó su primera colección a la prensa y dos años más tarde, con tan sólo 28, se convirtió en el miembro más joven de la Cámara de Alta Costura en la que se econcontraban entonces diseñadores del prestigio de Pedro Rodríguez, Pertegaz, Santa Eulalia, Lino…

Aunque el mundo de la Alta Costura le hizo triunfar, Pedro del Hierro estuvo siempre cercano al prêt-à-porter y fue muy consciente de la importancia que el respaldo industrial tiene para un creador: “La moda sin la industria no es nada –afirmaba Pedro del Hierro-  Puedes mantener la Alta Costura con unas cuantas costureras y un taller muy pequeño, pero la moda tal como la concebimos hoy, tiene que contar con la industria y todas las grandes marcas que hay en el mundo, todas, están perfectamente conectadas con la industria”.

Pedro del Hierro fue el primer diseñador que dispuso en España de corners propios en grandes almacenes y desde 1989 pasó a distribuir en exclusiva sus diseños a través del Grupo Cortefiel que, en 1992, adquirió su marca.

Pedro del Hierro ha cerrado el ciclo al que aspira todo creador de moda: desarrollar su talento, lograr el reconocimiento del público y conseguir que su firma le transcienda una vez que él abandona la actividad creadora.

 

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: