Home Exposiciones

La celebración del día de la mujer ha tenido en España múltiples repercusiones en el panorama expositivo y quizás la muestra organizada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) sea una de las más significativas desde el punto de vista fotográfico porque se basa en la rica colección de la institución.

La exposición Mujeres Fotógrafas en la Colección del IVAM va a estar abierta hasta el 15 de junio, reúne más de 100 fotografías de 41 mujeres seleccionadas por Barbara Rose y con ella el museo quiere destacar la aportación de las mujeres que han utilizado la fotografía como forma de expresión con miradas propias sobre el mundo interior y exterior.

La selección que presenta el IVAM es de una gran pluralidad dado el periodo tan amplio de tiempo que ocupa y las diferentes miradas y técnicas de las fotógrafas representadas. Se extiende desde Dorotea Lange, pionera del fotoperiodismo y retratista de los estragos de la pobreza en Estados Unidos, hasta la obra de artistas de gran actualidad como Cristina Lucas.

ivamLas mujeres utilizaron la fotografía casi desde el inicio de su historia, aunque no con carácter profesional. Es el caso de Constance Fox Talbot. Sin embargo, la que puede considerarse como primera fotógrafa con un amplio corpus de obra conocido fue la inglesa Julia Margaret Cameron, popularizada gracias al impulso difusor de su obra su sobrina Virginia Wolf.

A lo largo del siglo XX las fotógrafas han participado de los movimientos de vanguardia y han dejado constancia de ello. Las hay relacionadas con el surrealismo y también con la Bauhaus. De esta época hay que destacar la serie “Sueños” de Grete Stern, abundantemente representada en la colección del IVAM, y la obra de Claude Cahun. También son del máximo interés las fotografías de Diane Arbus, con sus retratos de personajes marginales y la de Lisette Model y Tina Modotti.

La muestra acerca al público también a la obra autorreflexiva y conceptual de Cindy Sherman; la utilización en proceso de creación de la fotografía en Eva Lootz o Cristina Iglesias, y la definitiva y radical forma de tratar la fotografía de Carmen Calvo, reciente Premio Nacional de Artes plásticas, con sus máscaras, su espíritu inquietante y la superposición de técnicas.

Una de las fotógrafas españolas presentes en la exposición con mayor reconocimiento público es Cristina García Rodero, con su documentalismo objetivo. Sin embargo, también se incluyen en la muestra aquellas que teatralizan la puesta en escena como Ouka Leele, o las que utilizan el fotomontaje con influencias del pop art.

En conjunto, se ofrece un amplio recorrido por los caminos, no exentos de riesgo, de las fotógrafas a lo largo de una centuria , retratando el interior y el exterior de un mundo que se ve con ojos propios.

La exposición ‘Mujeres Fotógrafas en la Colección del IVAM’ reúne trabajos fotográficos realizados por artistas como Diane Arbus, Virginia Barros Angueira, Eva Blanch Vallhonrat, Diana Blok, Claude Cahun, Carmen Calvo, Carma Casulá Oliver, Marjorie Content, Naia del Castillo, Chus García Fraile, Cristina García Rodero, Susy Gómez, Margarita González Caballero, Beatrice Helg, Cristina Iglesias, Sabine Korth, Valentina Kulagina, Dorothea Lange, Camino Lasso Manzano, Eva Lootz, Ariane Lopez-Huici, Cristina Lucas, Markéta Luskacová, Rita Martorell, Lisette Model, Tina Modotti, Ana Teresa Ortega, Ouka Leele, Vanessa Pastor, Pilar Pequeño, Concha Pérez, Marion Post Wolcott, Ernestine Ruben, Eva Rubinstein, Ursula Schulz-Dornburg, Marta Sentís, Cindy Sherman, Laurie Simmons, Käte Steinitz, Grete Stern y Mayumi Terada.

IVAM-Diane-Arbus

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: