Home Exposiciones

La fotografía no es infinita, pero es un campo inmenso y pese a eso, es difícil encontrar tierras vírgenes, espacios poco trillados o por descubrir, sin embargo, el fotógrafo Nick Veasey ha conseguido cercar un espacio que le resulta tan propio como ajeno al resto de los fotógrafos: la radiografía. Él es el autor de la mayor radiografía de la historia, un avión Boeing 777 que le llevó más de tres meses de trabajo y la unión de más de 500 radiografías. Nick Veasey además ha retratado unos zapatos de tacón de Jimmy Choo, un I Pod, robots, un coche Mini e incluso el interior de un autobús. El resultado de cada una de estas piezas se puede ver a tamaño real en la Galeria Tagomago, de Barcelona, del 29 de abril al 12 de junio.

El artista británico Nick Veasey lo deja todo al descubierto, desnuda los objetos que fotografía y muestra de qué y cómo están hechos, sea cual sea su tamaño, desde insectos, muñecas, bolsos, autobuses hasta aviones. Se aleja notablemente de lo que se considera “arte fotográfico”, y prefiere mostrarnos el mundo captando “la belleza que hay tras las cosas” en un intento de evitar lo aparentemente superficial y, adentrándose en el fondo de ellas para ver qué son realmente.

El procedimiento de Nick Veasey no es nada sencillo e incluso, requiere de personal especializado. Su cámara fotográfica es del tamaño de una habitación y su estudio forrado de plomo se pierde en un campo al sureste de Londres, en Maidstone. En su taller y tras unos muros diseñados para contener la radiación hay distintas máquinas de rayos X de tamaños industriales y parecidas a las que usan los restauradores de arte, es así como consigue obtener sus instantáneas, y  más tarde las retoca digitalmente con Photoshop.

Paradójicamente a Nick Veasey no le surgió la idea en la sala de espera del médico, sino tal y como él dice: “todo empezó porque siempre tuve curiosidad en saber que había debajo de las chicas…”. Un día le llamó la atención un camión con cientos de latas de Pepsi, donde una de ellas contenía un premio de 100.000 libras. Para ir en busca del premio decidió escanearlas con una máquina de Rayos X. Los resultados le sorprendieron y revolucionaron tanto su modo de entender la fotografía que decidió dedicarse a ello, sin haber ganado el premio.

Nick Veasey

Nick Veasey, 1963 Londres, es fotógrafo especializado en captar el interior de los objetos más cotidianos, minúsculos, gigantescos, extraordinarios, comunes, a través de radiografías. Veasey ha desarrollado tanto esta técnica que parte de su trabajo ha sido utilizado para distintas campañas publicitarias, entre las que destacan Nike, Adobe, Porsche o United Airlanes. A lo largo de estos años su trabajo ha ganado varios premios internacionales como por ejemplo, el Black and White Spider Awards, International Photographer of the Year, Communication Arts o el Fashion project Alexander McQueen, entre muchos otros.

La colección de X-Ray ha sido expuesta en los muesos Victoria&Albert de Londres y el Roentgen Museum de Alemania, y en las galerías más importantes del mundo, Maddox Arts de Londres, Clic Gallery de New Cork, Pierre Mahaux de Francia, Dubins k y Fine Arts de Suiza, entre muchas otras. Recientemente Nick Veasy ha publicado un libro titulado XRay, en el que muestra una buena colección de sus fotografías realizadas en los últimos 20 años.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: