Home Exposiciones

Ouka-Leele-inedita

El Centro de Arte Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ofrece al visitante hasta el 11 de abril, la exposición Ouka Leele. Inédita, una antológica de sesenta obras de mediano y gran formato de  Bárbara Allende (Madrid, 1957) posiblemente una de las fotógrafas españolas más conocidas en el país, no ya por haberse hecho acereedora al Premio Nacional de Fotografía, sino principalmente por la vinculación de su obra a la Movida madrileña de los años 80 y también por la repercusión mediática de algunas de sus performances.

Se podría decir que con esta muestra Bárbara, Ouka Leele, vuelve a Barcelona que junto con Nueva York fueron, aunque por un breve espacio de tiempo, el lugar geográfico en el que su carrera empezó a gestarse, como se gestó allí en la Ciudad Condal su primera y disparatada serie, Peluquería.

En esta muestra, comisariada por el cineasta Rafael Gordon (responsabler de la cinta La Mirada de Ouka Leele de la que ya informamos en estas páginas), se nos da la oportunidad de ver a una Ouka Leele menos conocida. Es un recorrido artístico y sentimental que refleja desde la creatividad desde sus primeras fotografías, en blanco y negro, hasta las imágenes digitales realizadas con el móvil o retocadas con Photoshop. En la muestra se recoge sólo una de las obras que la hicieron famosa por su estilo y técnica: la fotografía pintada con acuarelas líquidas.

Para su comisario, “aunque recoja tan solo parte de su prodigiosa obra inédita, esta exposición nos muestra las asociaciones fortuitas, y fulgurantes, que hacen a sus imágenes expresiones de un talento y genio únicos, capaz de crear una obra original y universal, realizada con pulso firme desde hace tres décadas, y merecedora del Premio Nacional de fotografía. Nos encontramos, por tanto, con una obra plena de eclecticismo creativo. Contemplamos el universo de las formas de Ouka Leele. Siempre integradas en el misterio de la creación. Realidad y sueño, lo onírico, respirando en todo cuanto de humano encierra el espíritu”.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: