Home Exposiciones

agusti_centelles_2
(EFE).- París homenajea al fotógrafo español Agustí Centelles en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento con la exposición ‘Diario de una guerra y de un exilio, España-Francia, 1936-1939’, que se abrirá mañana al público en el Hôtel Sully (Jeu de Paume) de París.
La muestra propone un recorrido por las experiencias del periodista gráfico durante la Guerra Civil española, hasta su traslado al campo de internamiento de Bram, en 1939, en el sureste francés.

Agustí Centelles (Valencia 1909- Barcelona 1985), que alcanzó una cierta notoriedad como fotógrafo en los años de la II República española, se comprometió con el Gobierno republicano tras el golpe de Estado franquista y se convirtió en uno de los grandes retratistas de la resistencia.

Tras la derrota republicana, en 1939, el artista nacido en Valencia (aunque se trasladó a Cataluña de niño) se exilió y fue internado en el campo de refugiados de Bram, donde continuó ejerciendo su trabajo, aunque en condiciones muy difíciles y “con medios extremadamente precarios”, señalaron los organizadores.

Cuando dejó Bram se instaló en la localidad francesa de Carcassone, donde trabajó en un estudio de fotografía, antes de volver a vivir en España de manera clandestina.

“Para proteger la identidad de todos aquellos que hubieran podido ser reconocidos por la policía franquista” Centelles escondió previamente sus negativos, los ahora expuestos en París y otros muchos, agregaron los organizadores.

Tras la muerte de Franco, en 1975, el artista volvió a Francia y recuperó los archivos que habían permanecido durante casi cuatro décadas en un armario.

La exhibición presenta un centenar de fotografías realizadas durante la Guerra Civil y los nueve meses que pasó en el campo de concentración, la mayor parte inéditas en Francia, y una colección de documentos como revistas, cartas y cuadernos de notas del fotógrafo.

Los comisarios de la muestra, Miquel Berga y Manuel Cirauqui, han dividido la exposición en una primera parte gráfica en la que se pueden observar imágenes de las barricadas y de los efectos de los bombardeos, así como la única instantánea en España del escritor de ‘1984’, Georges Orwell, y una segunda con documentos personales.

La exposición está organizada por el centro de la imagen ‘La Virreina’ del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el Jeu de Paume y con el apoyo del Institut Ramon Llull (Barcelona) y la colaboración de los Archivos Centelles (Barcelona)
agusti_centelles

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: